¿Qué son las parasit brands?

Marcas blancas

 

Dentro del sector del consumo se conoce a las parasit brand (marcas parásitas en español) a aquellas que realizan producto  tan parecidos al original, considerando el original aquel que se lanzó al mercado primero, que cuando el usuario se dispone a realizar su adquisición tiene que centrar mucho su atención al no haber apenas diferencia entre los dos productos.  Para ello se utilizan estrategias como un packaging idéntico, misma línea de colores, formato igual e incluso en algunas ocasiones hasta el mismo motivo que los ilustra.

Es muy frecuente que esta práctica se lleve a cabo con aquellos productos novedoso que las marcas del fabricante lanzan en exclusiva y disfrutan de unas ventas notables en los lineales de los supermercados.

Son muchas las ocasiones en las que se busca una gran similitud con el original para que el consumidor se despiste y se lleve la imitación en vez del originario. Hay que tener muy claro que cuando el usuario se acerca al lineal para elegir uno producto toma la decisión en una media de tres segundos, por lo que el parecido entre los artículos puede confundirlo.

Innovación

La clave en este sentido es el de innovar en el sector del gran consumo, algo que se torna muy difícil pero que se establece como una de los elementos para la diferenciación en un sector cada vez más competitivo. El consumidor valora el esfuerzo de las compañías por los productos innovadores,  por lo que los fabricantes que presentan una novedad en el mercado tienen muchas posibilidades de atraer a un gran número de usuarios y aumentar su ROI.

Tanto los fabricantes como las cadenas de supermercados destacan la importancia de detectar las necesidades de los usuarios para cumplir con sus demandan en primer lugar, gracias a la presentación de productos novedosos. Esto lo convierte en una carrera para ver quién es el primer fabricante que lanza el producto al mercado y obtiene el beneplácito de los consumidores.

Ejemplo

Danone fue la primera compañía en España en lanzar el yogur griego, un producto que no tardó en consolidarse en el mercado con unos grandes datos de compra por parte de los consumidores. Sin embargo, al poco tiempo de estar en los lineales de los supermercados Danone pudo comprobar cómo aparecían productos similares de marca blanca y de otras marcas del fabricante, incluso ha tenido que cambiar el nombre durante los últimos meses.

En esta ocasión Danone supo captar la necesidad del usuario y otras marcas siguieron su mismo ejemplo.  Todos los fabricantes centran sus esfuerzos en detectar estas tendencias para ser el primero cubrir las demandas de los usuarios.

Noticias Relacionadas

Alimentación alcanza el 30% del gasto en el ámbito ecommerce

Informe Mercasa 2015

Mercadona continúa líder en el sector de la distribución en España

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend