- Anuncio -
Inicio Marketing ¿QUÉ ES EL GROWTH HACKING?

¿QUÉ ES EL GROWTH HACKING?

0
154
- Anuncio -

El growth hacking es un término  que está siendo tendencia en el mundo del marketing digital ¿Aún no has oído hablar de ello? ¡Nosotros te lo explicamos!

Es una estrategia de marketing que busca aumentar su crecimiento rápidamente, incrementando el número de usuarios, inversiones o ventas de forma notoria minimizando los gastos y los esfuerzos lo máximo posible.

 

Es un concepto que todavía no está muy popularizado en España pero que está siendo todo un éxito en Estados Unidos y que no tardará mucho en extenderse por todo el mundo  ya que se ha convertido en tendencia además de  que se ha  convertido en una necesidad esencial de los Startups.

En pocas palabras el growth hacking es un conjunto de técnicas donde se utiliza la creatividad y el pensamiento analitico de los productos para asi ganar posicionamiento de la marca,intentando utilizar el mínimo gasto de los recursos  de  la empresa.

- Anuncio -

Dicho esto puede sonar atractivo verdad? pero no es tan sencillo ya que un growth hacker debe contar con una serie de cualidades y el tiempo al máximo para sacar más provecho para la empresa.

 

Cualidades importantes :

 

Analítico

Debe ser capaz de analizar todo esta es la clave  clave para entender si las técnicas,tiene que ser una persona capaz de buscar al target, para poder dirigirse a él y llegar al éxito al igual que debe diferenciar las cosas que le son útiles de las que solo son un gasto de tiempo y recursos.

 

Creativo

Debe ser una persona creativa de mente abierta ya que la creatividad es clave para un Growth Hacker ya que se encarga de buscar  y crear fórmulas nuevas que hagan crecer a la empresa y diferenciarla, buscar lo diferente y único que permita un crecimiento ilimitado.

 

Multidisciplinar

Debe ser capaz de formarse e investigar para saber de todo un poco ya que  cuanto más se sepa es  mejor para poder crear  mejores técnicas de crecimiento y desarrollar la empresa.

 

Curioso

Otra de las cualidades importantes es la curiosidad, ya que si es una persona curiosa le interesa saber el por que de todo, permitiendo que se desarrolle el pensamiento lateral, capaz de investigar otros sectores para captar nuevas ideas.

 

Ágil

El Growth Hacker  quiere probar sus ideas y proyectos rapido para comprobar si al ponerlos en marcha funcionan, al obtener resultados con esto ya puede realizar sus análisis, y decidir si lanzar su producto al mercado o no.

 

  • ¿Qué es el growth hacking en marketing digital?

El growth hacking es una disciplina dentro del marketing digital, es un proceso que busca el crecimiento a través de metodologías que no requieran mucho esfuerzo o una alta inversión. Dentro del marketing digital actúa buscando siempre técnicas nuevas, no solo para conseguir nuevos clientes sino para mantenerlos fieles, aprovechando las oportunidades que un negocio pueda tener.

 

  • ¿De donde proviene el término growth hacking?

Este término proviene de  Sean Ellis  el fundador de Growth Hackers y autor de Hacking Growth. La primera mención de esta palabra fue en 2008 en un blog llamado Star -up Marketing que él mismo llevaba. Es un profesional que ha ayudado a empresas como Dropbox a alcanzar un crecimiento con estrategias de marketing basado en experimentos.

Gracias a Sean Ellis creador de esta estrategia para desarrollar nuevas empresas, conocemos al growth hacking como una estrategia de marketing basada en experimentos, pero la gran diferencia con otras estrategias de marketing es que apunta hacia los objetivos y se centra en realizar la estrategia en el menor tiempo posible utilizando el menor número de recursos.

  • ¿Quienes son los growth hacker?

Los growth hackers son perfiles profesionales que han rechazado el marketing digital y han decidido centrar sus esfuerzos en estrategias mucho más rápidas y eficientes para hacer crecer sus negocios. Son personas que constantemente están visualizando ideas y nuevos métodos de marketing para llegar al objetivo propuesto a la vez que buscan una evolución rápida y barata.

El growth hacker es cada vez un perfil más demandado  ya que gracias al trabajo que realiza la empresa puede ahorrarse grandes costes, normalmente los hackers tienen  un perfil profesional que combina habilidades de mercadólogo y programador, pero en realidad  no existe una certificación específica para poder desempeñar este trabajo, lo importante es ser una persona capaz de buscar ideas constantemente para poder expandir y proporcionar estabilidad al producto.

 

  • ¿Como puedo ser un growth hacker?

¿Quien no quiere economizar tiempo y dinero a la vez que maximiza los recursos y hace crecer rápidamente a su empresa?

¡Te explicamos cómo convertirte en un growth hacker!

 

Se debe empezar por el marketing digital que podemos decir que es como el punto de salida, dado que es muy importante tener conocimientos sobre cómo utilizar herramientas de software. Tener la gran capacidad de aprendizaje para poder plantear diferentes estrategias y obtener resultados rápidos es primordial

 

Estas son algunas de las características principales de este perfil profesional:

-Mente creativa, este factor es clave, solo las personas creativas encuentran nuevas formas de crecer y diferenciarse de la competencia. No sirve de nada tener todos los recursos si no tenemos una buena idea.

-Son personas analíticas, estudian todas las posibilidades posibles para determinar qué porcentaje de éxito pueden llegar a tener. Al igual que observar todo lo que les rodea para ver que pueden mejorar

-Multidisciplinarios ágiles , manejar varios temas nos permitirá elaborar diferentes estrategias de crecimiento y la capacidad de ser ágiles para desechar rápidamente lo que no les funciona.

– Curiosidad, es una cualidad que les caracteriza bastante ya que quieren saber en todo momento que ocurre y cómo funciona para captar nuevas ideas.

  • ¿Cuánto puede ganar un growth hackers?

Aunque esto pueda variar según la experiencia de la persona, según su ubicación o según para la empresa que trabaje, no se puede negar que es un perfil bastante demandado en los últimos años. De acuerdo a varias fuentes de información el salario de un growth hackers oscila sobre los 35.000 y 50.000 de acuerdo a los términos anteriormente mencionados.

 

  • Quienes son los growth hacking más influyentes del mundo
  1. Por supuesto el creador de la palabra que lo hemos mencionado anteriormente en el artículo, Sean Ellis .
  2. Noah Kagan del grupo SUMO.
  3. Andrew Chen, lideró el equipo hasta el crecimiento de Uber en el año 2018.
  4. Brianne Kimmel, cabe destacar que trabajó como Manager Senior en Expedia.
  5. Neil Patel, fue reconocido por la revista FORBES como uno de los 10 expertos en marketing digital.
  6. Sujan Patel, es primo de Neil Patel, fue uno delos fundadores en la agencia de Growth Hacking
  7. Brian Balfour, ofrece cursos especializados en marketing digital entre otras cosas como escribir artículos para la revista FORBES .
  8. Nir Eyal , es el escritor del libro How to Build Habit-Forming Products que fue Best Seller por Wall Street Journal.
  9. Fareed Mosavat, es experto en marketing digital y también es reconocido por hacer crecer a varias empresas.
  10. Victor Campuzano, el español siente admiración por el marketing digital y además comparte un blog sobre el growth hacking y varias tácticas creativas.
  11. Marcos Herrera, especializado en SEO y SEM.

 

  • Ventajas competitivas y beneficios del growth hacking

La principal ventaja de aplicar el growth hacking en tu empresa es que con pocos recursos como un bajo presupuesto se pueden llevar a cabo acciones con resultados exitosos de manera rápida por lo que no se corre un riesgo muy alto.Además todas las acciones se podrán medir en tiempo real por lo tanto si una no es efectiva como se pensaba se puede modificar en un instante.

¿Todo parece ventajas no? ¡Espera que aún te contamos más!

 

-Se adapta perfectamente a los Star-up, es decir es idóneo para negocios nuevos que busquen un crecimiento rápido de los usuarios y con una limitación de los recursos económicos que dificulta la realización de estrategias del marketing digital.

-Es una forma eficaz de encontrar nuevas ideas para la promoción y salirse de lo habitual, esto llamará más fácil la atención de los usuarios.

-No paramos de repetirlo pero es que ahorrarse un dinero siempre es una ventaja y es que prácticamente el lema del growth hacking es “menos es más”. Con una buena idea se pueden conseguir grandes resultados sin la necesidad de una gran inversión en una estrategia de marketing.

 

  • Las 5 fases del growth hacking

Como hemos visto esta disciplina tiene muchas ventajas pero no es milagrosa, como todo proceso en la vida requiere una organización y esto no es diferente. Existen cinco pautas para obtener los mejores resultados aplicando el growth hacking:

 

-Buscar la coordinación entre el producto y el mercado ; este paso es muy importante porque para que una estrategia de promoción de buenos resultados hay que tener muy en cuenta que lo que ofreces encaje con el público objetivo al que va dirigido. Esto se puede conseguir realizando encuestas a los clientes existentes para conocer su opinión.

-La relación entre funcionalidad y marketing; esto quiere decir que el producto tiene que encajar con la estrategia de promoción que se va a realizar.

-Hay que buscar la mejor manera para conseguir que el producto se haga viral, esto se alcanza con estrategias de promoción por ejemplo muestras gratuitas o invitación de amigos .

-Una vez que ya se ha captado a los clientes , las acciones de marketing se centran en fidelizar a los clientes con estrategias a largo plazo.

– Una vez alcanzado los objetivos propuestos no hay que darse por satisfecho, es el momento de analizar los resultados obtenidos y de estudiar las acciones de la competencia.

 

 

  • Casos de éxito:

facebook:

Facebook es uno de los casos más conocidos y con gran éxito, pasó de ser una red social creada por un universitario a ser  una de las redes sociales más conocidas mundialmente, actualmente Facebook cuenta con 2.300 millones de usuarios y esto se debe a que utilizaron el  growth hacking que desde su primer día.

 

Cuando esta dejó de ser una red social para estudiantes y se permite la creación de perfiles para todos, el desafío fue seguir siendo interesante para nuevos usuarios.

Uno de los intereses más grandes de facebook es aumentar el número de usuarios y mantener a los que ya lo son, esto se ve reflejado en todas las nuevas herramientas que facebook implementó a su aplicación hace que esta no deje de ser llamativa para los usuarios.

aparece mucho para los amigos de una persona que acaba de crear su cuenta y luego, con el tiempo, ya no aparece.

 

 

 

LinkedIn

El cambio de hacer que los perfiles sean públicos, para personas que no estaban anteriormente en la aplicación, esta es una de las acciones de growth hacking más famosas de LinkedIn ayudó a la compañía a crecer de 2 millones a 200 millones de usuarios activos.

 

 

 

Quora

 

Quora es un sitio web especializado en preguntas y respuestas aquí puedes crear tu perfil, hacer una pregunta y esperar que personas de todo el mundo respondan de acuerdo a tu conocimiento. Uno de los mayores desafíos de esta empresa fue adquirir usuarios,la estrategia que utilizaron fue utilizar a personas influyentes para dar las respuestas a los usuarios, y así consiguieron aumentar el uso del sitio web.

 

 

 

 

- Anuncio -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí