Publicidad online: II Estudio Anual de Medios de Comunicación de IAB Spain

 

La asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, IAB Spain, ha publicado las principales conclusiones que se desprenden del II Estudio Anual de Medios de Comunicación, un informe en el que se ha analizado el valor diferencial de los medios online frente a otros soportes y en el que ha colaborado la consultora Kantar Worldpanel. Entre las conclusiones a las que IAB Spain ha llegado destaca la que afirma que Internet es el medio favorito de los consumidores para conocer marcas y relacionarse con ellas.

El canal online goza de una gran salud en lo que se refiere a marketing y a publicidad, y todo indica a que esta tendencia no desaparecerá con el futuro, sino que más bien se acrecentará. Según se desprende del II Estudio Anual de Medios de Comunicación elaborado por Kantar Worldpanel en colaboración con IAB Spain, los consumidores prefieren usar Internet para conocer marcas y relacionarse con ellas antes que cualquier otro medio; tanto es así, que siete de cada diez usuarios de la red ha compartido anuncios o campañas publicitarias alguna vez a través de las redes sociales.

Credibilidad

El II Estudio Anual de Medios de Comunicación se ha realizado a partir de una muestra compuesta por casi mil quinientos usuarios de Internet, todos ellos mayores de quince años. Sus resultados se han estructurado en función de tres grandes bloques: Comportamiento de navegación, medios de comunicación online frente al resto de soportes digitales y publicidad en medios de comunicación online.

Según el comportamiento, el informe subraya que Internet es el medio de comunicación más utilizado; ocho de cada diez consumidores se conectan a diario, y nueve de cada diez lo hace de mínimo una vez por semana. También es el medio favorito para conocer, ampliar y recopilar información acerca de las marcas. Este dato está muy relacionado con el concepto de credibilidad: los usuarios creen que Internet es el medio más creíble.

Audiencias maduras

Las audiencias propias de los medios de comunicación online son más maduras; más del 12% del panel encuestado tiene entre los treinta y cinco y los cuarenta y nueve años, y el 14% son personas mayores de cincuenta años. En este sentido, no resulta extraño que sean los periódicos online los que más confianza inspiran en lo que se refiere a medios de comunicación online, seguidos de las radios.

Publicidad en medios online

En lo que se refiere a la publicidad en medios digitales, son los periódicos online los medios que generan mayor confianza, pero es la publicidad en las revistas y las radios online la que acapara una mayor atención del público. Las revistas son sin duda alguna los medios online más valorados en lo que se refiere a la utilidad de la publicidad de cara al consumo, y tanto es así que superan la media de Internet.

Antonio Traugott, director general de IAB Spain, ha señalado que en la actualidad “los medios de comunicación online son los soportes que más confianza generan, y en los que se presta mayor atención a la publicidad”, y ha añadido que esta tendencia “se intensificará con la continua adaptación de los medios de comunicación al entorno digital”.

Noticias relacionadas

IAB Spain: medición publicitaria en el canal online, nuevos retos y técnicas

Tendencias del mercado digital según IAB Spain

El marketing online y sus nuevos retos: el barómetro digital de la AEA

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend