PRINCIPALES MARKETPLACES EN EL MUNDO

 

Amazon

Amazon fue creado en 1994 en Estados Unidos y es el gigante del comercio electrónico que todo el mundo conoce. Se trata del marketplace más popular de España, Europa, y gran parte del mundo, con unos ingresos de 232.000 millones en 2018. ¿Qué podemos contar de Amazon que no sepamos ya?

Lo más curioso de Amazon es que nació como una librería online. Gracias a la magia de internet, ha ido variando hasta convertirse en un gigantesco mix entre un eCommerce que vende su propio catálogo y un marketplace donde las empresas pueden vender sus productos. Ha diversificado su empresa comprando otras compañías de internet, medios de comunicación y fundando su propia productora.

Si buscas iniciarte en la venta online, es una opción bastante interesante y recomendable, ya que te puedes beneficiar de su inmensa infraestructura, a pesar de que sus comisiones son bastante altas y tienes una alta competencia de la que te vas a tener que diferenciar de alguna manera para conseguir que los consumidores elijan tus productos antes que los de el resto de vendedores. 

Actualmente Amazon sigue apostando por el crecimiento en España, y ha anunciado la apertura de un segundo centro logístico en Cataluña que se sumará a su inmenso almacén de Madrid. Pese a quien le pese, parece que Amazon está ahí para quedarse.

eBay

Es el que más pronto consiguió fama mundial, fundado en 1995 en Estados Unidos. Su principal particularidad es que además de vender productos por la compra-venta normal, tiene un sistema de subasta. Es uno de los supervivientes de la burbuja puntocom de mediados de los noventa y el único que aún sigue en activo a grandes niveles, dando beneficios a sus accionistas. 

Se trata de un marketplace en el que una empresa o particular puede abrir su propia tienda y vender su catálogo de productos, ya que eBay no vende productos propios, sino que solo trabaja con los de otros usuarios o empresas.

Una de las grandes ventajas de eBay es su sistema de protección del comprador y de gestión de conflictos. eBay es la propietaria de Paypal, un sistema de pagos online que goza de bastante prestigio y que ofrece gran seguridad a usuarios de todo el mundo. Es por ello que sigue siendo uno de los marketplaces más utilizados en todo el mundo.

AliExpress

Este marketplace fue creado por el gigante chino Alibaba y está dedicado a la venta de productos ajenos. Su funcionamiento se basa en operar con productos producidos en China, pero permite realizar la compra desde cualquier parte del mundo. Destaca por sus precios excesivamente bajos. Probablemente la gran mayoría de usuarios, antes de comprar un producto en cualquier web, eche una ojeada en Aliexpress para comprobar precios y tiempos de llegada.

Su principal particularidad es que AliExpress no paga al vendedor hasta que el consumidor, que previamente ha realizado la transferencia económica a la plataforma, no ha recibido su pedido y ha confirmado la entrega en perfectas condiciones.

Es por ello que Aliexpress goza de una gran fama, puesto que hace que los consumidores se sientan protegidos en el proceso de compra.

Rakuten

Este marketplace fue creado en Japón en 1997. No se dedican a la venta, sino que solo son intermediarios que ponen en contacto a compradores con vendedores. 

No ha tenido que hacer grandes esfuerzos para adentrarse en el mercado europeo debido sobretodo a la calidad de sus productos, que seleccionan ellos mismos.

A pesar de esto, su modelo de negocio no ha terminado de asentarse en España, ya que recientemente ha anunciado su cierre en España y Reino Unido para centrarse en Francia y Alemania. Entre los principales motivos que se barajan, puede ser que no haya conseguido hacer frente a uno de sus grandes competidores, Amazon, ya que se encuentra bastante asentado en el mercado español.

Pixmania

Esta empresa es francesa y fue fundada en el 2000. Tiene una gran aceptación en el público europeo y comenzó dedicándose a la fotografía digital. Actualmente se venden todo tipo de productos y artículos, pero principalmente se enfoca en la informática, electrónica y fotografía, permitiendo vender productos nuevos y de segunda mano.

Mercado Libre

La sociedad latinoamericana cada vez tiene mayor acceso a internet y por ello, también crecen las compras online, por lo que han nacido algunos marketplaces, entre los que su líder principal es Mercado Libre.

Aunque también está presente en Estados Unidos y Portugal, tienen un peso importantísimo los 14 países de América Latina, por lo que sus ingresos provienen principalmente de esa zona. Esta plataforma cuenta en la actualidad con más de 144 millones de usuarios registrados y cotiza en uno de los grandes índices bursátiles americanos, el NASDAQ.

FNAC

Aunque es una empresa por sí sola con numerosas tiendas físicas en gran cantidad de países, el marketplace se halla entre los más conocidos. Está especializado en productos culturales y de electrónica, y hace tiempo que le abrió un hueco a empresas y vendedores. Fnac permite, al igual que Amazon o eBay, la venta entre particulares de productos de segunda mano. 

Últimamente continúa su expansión hacia todo tipo de productos y servicios; es por ello que Fnac se ha metido en el universo del fitness y el running, productos que ya ofrece en su web, así como juguetes para niños y accesorios para bebés. 

La gran ventaja de Fnac es que sus tiendas físicas han hecho que sea una marca que tiene un mayor peso de credibilidad y confianza en el consumidor final. Aunque hay que destacar que la compañía no se hace responsable de los productos que no son suyos, afirmando que solamente son un servicio de intermediación.

Hay muchísimas más plataformas que son influyentes de las que podríamos hablar: SoloStocks, Privalia, Wallapop, Zalando… son algunas de las que destacan en el mercado español. Hemos podido comprobar que desde el inicio de internet se han desarrollado marketplaces, muchos de los cuales son actualmente los más importantes, y sin ellos no concebiríamos internet tal y como hoy día.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend