Principales desafíos para la industria agroalimentaria

estudio consumidores gran consumo

 

La sostenibilidad y la revolución digital han sido los dos ejes sobre los que se centraron las ponencias del XXI Encuentro de Alimentación y Bebidas, que organizó el IESE en colaboración con Deloitte el pasado 8 de junio. En este sentido, se ha destacado que el entorno económico, demográfico y social determina un escenario que supone nuevos retos y oportunidades para la cadena agroalimentaria.

Gracias a las diferentes intervenciones de expertos durante este acontecimiento, todos los asistentes pudieron comprobar las que presentaban el crecimiento demográfico y de las clases medias en países emergentes frente a las economías occidentales, con una población estancada y en progresivo envejecimiento, y un consumo en descenso.

Sostenibilidad

También se mostró la importancia de la sostenibilidad, y es que la escasez de recursos para hacer frente a la demanda de alimentos de una población mundial que alcanzará los 11.000 millones en 2050 y la necesidad de eficiencia en los procesos del sector de alimentación ponen en evidencia la necesidad de abordar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Para comprobar la importancia de la sostenibilidad se mostraron los diferentes eslabones de la cadena alimentar a través de los casos de empresas como Buhler, proveedor de maquinaria para procesos industriales, y Natra, productora de derivados del cacao, cuyos responsables reflejaron como el respeto al medio ambiente había generado ahorro y mayor eficiencia en sus procesos. Conceptos como la economía circular, la reutilización y valoración, y la reducción de la huella ecológica fueron objeto de debate.

La importancia de lo digital

El sector digital ha permitido nuevas maneras de relación de las marcas con los usuarios, tanto a la hora de adquirir los productos como a la hora de informarse acerca de ellas. De esta forma la interacción entre los fabricantes y la distribución está cambiando gracias a la irrupción de la omnicanalidad, en la que conviven el entorno off y el online.

Para explicar esta situación, responsables de Google, Carrefour, Nestlé y DIA analizaron tecnologías como el big data que está permitiendo una mejora del conocimiento y la interacción con el consumidor, ya que permite una mayor personalización, en un contexto caracterizado por un cliente que exige conversación con los operadores.

Noticias Relacionadas

El pan a debate

Todo listo para el Congreso Aecoc de Productos del Mar

Alimentaria & Horexpo Lisboa ponen en valor la innovación en Portugal

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend