Precio mínimo para las bolsas de plástico

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informa cerca del Proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, en el que aboga por la creación de un impuesto, al igual que existe en otros países, como la opción más eficiente.

Este proyecto de regulación tiene como objetivo que el día 31 de diciembre de 2019 el consumo anual de bolsas de plástico ligeras no supere las 90 unidades por persona y que, a 31 de diciembre de 2025, el consumo anual de estas bolsas no supere las 40 unidades por persona. Para realizar este objetivo la nueva norma plantea como medida fundamental Para realizar este objetivo se plantea como una de las medidas más importantes la de fijar un precio mínimo por bolsa que oscilaría entre los 5 y 30 céntimos de euros, según el tipo de bolsa.

Precio mínimo

Desde la CNMC se considera que fijar un precio mínimo no es la opción más adecuada, ya que considera que esta no es la opción adecuada al introducir distorsiones desproporcionadas que no alcanzarán el objetivo fijado. La Comisión recomienda utilizar una figura impositiva, esto es debido a que permite internalizar de forma mucho más eficiente el daño producido al medio ambiente. De esta forma serían el conjunto de consumidores los que soportarían el recargo del producto nocivo y los contribuyentes los que puedan beneficiarse de los ingresos obtenidos de la imposición.

La CNMC también considera que la efectividad del incremento del coste a medio y largo plazo puede verse reducida. Por esta razón recomienda el seguimiento de los efectos de la medida, y en su caso, la modificación de la figura fiscal para lograr con más seguridad, los objetivos establecidos para España en la reducción del consumo de este tipo de bolsas.

Noticias Relacionadas

La CNMC multa a RTVE por publicidad encubierta

La CNMC investiga posibles prácticas de competencia desleal en el mercado del turrón

El marisco, los turrones y las bebidas espirituosas continúan protagonizando la navidad

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend