Plan de marketing

 

¿Qué es el plan de marketing?

El Plan de marketing es un documento escrito que elaboran las empresas a la hora de planificar un trabajo, proyecto o negocio en particular. Señala cómo pretenden lograr sus objetivos de marketing y de este modo, facilita y gestiona los esfuerzos de marketing.

A través de la redacción de un plan de marketing, las empresas estudian el entorno que va a rodear al nuevo proyecto. De este modo puede afrontar y anticipar sus características y evolución. Además por este motivo, es de gran importancia para ellas contar con un buen plan de marketing a la hora de preparar un nuevo trabajo.

Por medio de este, se analiza la situación actual y se piensa en una mejor situación futura a la que se quiere llegar. Para llegar a dicha situación, se elaboran una serie de objetivos establecidos por la compañía. Estos serán perseguidos mediante el empleo de diferentes estrategias de marketing operadas por la empresa.

¿Cómo elaborar un plan de marketing?

Primero se especifican diferentes procesos o fases en los cuales basar la planificación. En primer lugar el análisis de la situación. Seguidamente la determinación de objetivos. Para llegar a esos objetivos necesitamos una elaboración y selección de estrategias. Se pone en marcha con el plan de acción. Por último, el establecimiento de presupuesto y métodos de control.

Antes de su elaboración se debe analizar el mercado para poder plasmar en el plan de marketing todo lo aprendido. Se detallan los pasos a seguir en el proyecto por sus creadores y lo que se espera de dichas fases en términos de costes, posibles beneficios, tiempo empleado en el proyecto y los recursos que deberán emplearse en tal fin. Con la ayuda de la elaboración de este plan, se consigue una visión clara de lo que se quiere conseguir con este proyecto y el camino a seguir para ello. Es necesario por tanto conocer la situación actual de la empresa y las acciones que deberá emprender para lograr dichos objetivos.

Las variables que el plan de marketing va a tener en cuenta son el producto, la distribución, el precio y la comunicación. En otras palabras, el plan de marketing asumirá el llamado marketing mix. Se elaborará una serie de planes mediante los cuales su proyecto se termine llevando a cabo.

Fases en la elaboración del plan de marketing

En la elaboración del Plan de Marketing debe seguirse un proceso sistemático que consta de una serie de etapas que deben cubrirse secuencialmente. Cada una de estas fases o etapas puede definirse con una pregunta concreta a la que debe responder cada una de las etapas del plan:

Diagnóstico: ¿Dónde estamos actualmente? ¿Por qué? ¿Cuáles son las tendencias actuales y necesidades del mercado?

Pronóstico: ¿De continuar así, donde estaremos en el futuro? ¿Qué hipótesis pueden ser formuladas para el futuro de la empresa?

Objetivos: ¿Dónde queremos estar realmente en el futuro? ¿Qué rentabilidad, beneficios o volumen de ventas se espera conseguir?

Estrategia: ¿Cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos? ¿Cuáles son los factores críticos para alcanzar el éxito?

Operativa: ¿Qué acciones específicas se deben adoptar? ¿Por quién? ¿Cuándo?

Control: ¿Qué medidas deben adoptarse para detectar si el plan se desarrolla según lo previsto?

Para que un plan de este tipo tenga éxito es necesario que sea lo más realista y práctico posible. ¿Por qué? A la hora de establecer metas será necesario que estas estén bien definidas. Necesitamos que los métodos de trabajo en términos de marketing sean realistas. No se pueden abarcar proyectos con los recursos que la empresa no cuente. Además, debido a que los entornos actuales, los cuales son más cambiantes que nunca, será importante que la planificación sea flexible.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend