Personalización como método de éxito

 

Hace unos meses los consumidores se vieron sorprendidos por productos que llevaban sus nombres, Coca-Cola, Nutella o Kinder sorprendieron a grandes y pequeños con sus nuevas campañas publicitarias en las que apostaban por la personalización de sus productos. Ha sido la propia Coca-Cola la que ha ofreció unos datos impresionantes respecto a esta campaña: Durante las primeras cinco semanas la compañía consiguió aumentar sus ventas en un 13%.

La iniciativa de Coca-Cola incluía los 100 nombres más comunes en España y diversas frases familiares y divertidas. Durante los primeros días de la campaña se veía a los consumidores buscando su nombre y frase favorita en los lineales de los supermercados, para desesperación de los trabajadores que veían una y otra vez como quedaba destrozado y desordenado. No suficiente con estos resultados, Coca-Cola decidió recorrer toda la geografía española personalizando latas y envases de plástico a la medida de los consumidores, lo que supuso otro gran éxito de la marca.

¿Dónde surgió la idea?

La idea para iniciar esta campaña mediática surgió hace más de un año en Australia con el nombre de ‘Share a Coke’ y tuvo un éxito de venta de tal calibre que la compañía decidió seguir esta iniciativa en 32 países diferentes. No obstante, esta estrategia de marketing ha funcionado perfectamente y no sólo por lo curioso de la iniciativa: Los usuarios obtenían los productos de Coca-Cola con su nombre o la frase deseada y las subían a las redes sociales, Twitter registró 350.000 tuits durante las cinco primeras semanas de esta promoción.

Esta campaña ha sido un ejemplo de Marketing WOM (Word of Mouth), que ha permitido que todos los consumidores busquen su nombre en una lata de Coca-Cola para mostrarla a sus contactos; incluso durante el periodo navideño muchos locales mostraban orgullosos sus nacimientos realizados con Coca-Colas con los nombres de: José, María, Jesús, Ángel y Belén.

El efecto Mimético

El furor por la personalización de envases ha conllevado el efecto mimético de otras empresas como Nutella o Kinder. La primera permitió a los usuarios crear etiquetas con sus nombres para sus envases que enviaban por correo a casa: el spot que realizaron para esta campaña utilizaba a los panaderos de toda la vida y obtuvo un gran éxito en las redes sociales. Kinder Chocolate también se apuntó a la moda de la personalización, aunque esta compañía fue más allá y permitió incluir en el envase una fotografía; fue todo un éxito y hasta el 6 de enero se habían realizado 44.000 etiquetas.

La diferenciación mediante la personalización del producto ha sido todo un éxito para estas compañías, con grandes resultados de ventas y una aceptación espectacular. Aunque había ciertas diferencias en las campañas de estas tres marcas: la más importante era que Coca-cola no exigía ser seguidor de la página de Facebook para recibir este regalo, además Nutella y Kinder han fomentado la participación en esta iniciativa con el sorteo de regalos entres sus seguidores. Lo que sí parece evidente es que los seguidores de estas marcas han crecido de forma exponencial durante los últimos meses, demostrando que la diferenciación es la clave.

Noticias Relacionadas

Coca-Cola pone nombre a sus envases

Nutella homenajea a los panaderos en su última campaña

 

1 comment

  1. Txema dice:

    En octubre publiqué un artículo en mi blog explicando la campaña de Coca Cola y complemente mucho este post. Si os interesa podéis acceder: http://bit.ly/GJlWu9

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend