Pastas Gallo

pastas gallo

 

El Grupo Gallo S.A es una industria del sector primario originaria de Cataluña, España, que se dedica a la producción, comercialización de comidas y alimentos con base de trigo, concretamente de pastas de todo tipo, salsas y  productos refrigerados. También podemos encontrarla como Pastas Gallo, y esta lidera el mercado nacional español desde los años 70 en comercio de pastas, produciendo en sus factorías 160.000 toneladas anuales de este sustento alimenticio para la compra y venta, facturando casi 200 millones de euros según datos del 2016. Asimismo, a comienzos del siglo XXI se empieza a incluir dentro de su elaboración de alimentos, comidas y platos frescos refrigerados para la venta. Dicha industria alimentaria pertenece a la familia Espona Massana, familia fundadora de la compañía desde sus inicios hace 72 años aproximadamente.

Historia de Pastas Gallo

La industria fue consolidada y fundada en 1946 por un joven emprendedor de apellido Espona, por medio de la obtención de un humilde taller de harinas ubicada en Rubí, Barcelona, teniendo el al iniciar este proyecto, 20 años de edad. En los inicios de la comercialización de la sucursal, se contaba con un problema en la consecución de las materias primas para empezar a comerciar pastas. Los agricultores en aquellos años, trabajan con el cultivo de trigo blando que es ideal para elaborar harina blanca, y con ella producir pan, pasteles, tortas, entre otros. La pasta seca se elabora a partir del trigo duro (sémola) ya que su composición, se encuentra más rígida que el trigo blando evitando que este se compacte, ideal para elaborar pastas. Espona incentivó la agricultura de trigo duro en la región entre 1946 y 1950, siendo su proyecto la primera industria que produjo pastas elaboradas con sémolas de trigo duro a nivel nacional. Entre esos años la compañía producía 10.000 kg diarios del producto.

En el año 1952, Pastas Gallo se traslada a otra factoría ubicada en Terrassa y su progreso crece a 30.000 kg diarios, además, se incluye la confección de harinas para repostería y churrerías. Para 1954 esta factoría es convertida en molinería para la fabricación exclusiva de macarrones, consiguiendo que para 1955 se elimine definitivamente la fabricación de harinas de trigo blando, convirtiéndose en la primera semolería a nivel nacional en las temporadas posteriores.

En 1958 Grupo Gallo aumenta su producción adquiriendo la industria de harinas El Carpio, que antes ser tomada por Espona, era un molino, convirtiéndose así en una factoría más propiedad de la marca. Para ese entonces, la firma registraba una producción 60.000 kg del producto al día. Pasado una década, la industria aumentó considerablemente su poderío comercial. Espona realiza un viaje a Italia para conocer y profundizar sus conocimientos sobre la sémola. Seguidamente se expande el aumento de las factorías en toda España para la producción, ubicándose además en Vigo; Palma de Mallorca; Málaga; Granada; Puebla; Torrelavega; Góngora; Cartagena; Cádiz; Ferrol y Madrid. En este tiempo de la sucursal, se decide crear la empresa Productos Alimenticios Gallo, y en 1970 se posiciona como distintivo principal de alimentos, teniendo a su merced 100.000 puntos de venta alrededor del área nacional. Espona participa en la fundación del Bankpyme,  que en aquel tiempo era la banca de la pequeña y mediana factoría que contaba con la colaboración de importantes empresarios, como el presidente de aquel entonces de la filial Gallo.

En 1978 se constituye de manera extraoficial la Comercial Gallo, afiliada a los proyectos de la misma entidad. Y en 1980 se termina de expandir el poder económico de la industria, instalando fábricas en Calella, Granollers, y Esparraguera. Con un rotundo éxito en ventas y comercialización no solo a nivel nacional, sino también internacional, Pastas Gallo busca a partir del año 2000, apostar por nuevos productos dentro de su gama de alimentos, incluyendo más variedad de pastas, alimentos refrigerados y salsas.

En el siglo XXI, Pastas Gallo ha buscado innovar sus productos, ofreciendo al mercado alimentos para otro tipo de consumidores, como por ejemplo la innovación de pasta sin gluten, ideal para consumidores con condiciones celíacas o pasta integral con bajo contenido de carbohidratos para personas con altas niveles de azúcar, o que estén en una dieta de adelgazamiento. También cuenta con importantes innovaciones tecnológicas en sus factorías, como en el 2004 que inaugura una construcción de manufactura de alimentos frescos en Granollers, siendo una de las más recientes y actualizadas en la totalidad de la Unión Europea, y también colocando en el 2015 la obra inicial exclusiva de pasta sin gluten a nivel nacional ubicada en Esparraguera.

Resultados de Pastas Gallo

Grupo Gallo S.A es industria líder en la producción de alimentos para el consumo humano. Comercializa sus productos en más de 30 países, en 4 continentes distintos, Oriente Medio, África, China y Latino américa, teniendo así un alcance internacional siendo industria que promueve el comercio y la economía regional. La misma pertenece al Foro de Marcas Renombradas Españolas, siendo unas las marcas más comercializadas e importantes a nivel nacional.

Según datos del año 2016, la compañía produce en sus tres actuales fábricas 160.000 toneladas anuales de sus productos para comercializar, con un volumen en el mercado de 25% y un valor de 33%, siendo una compañía altamente competitiva e importante en el mercado de ventas. Para ese año tenía unos ingresos de 60 millones de euros en activos y 32 millones de patrimonio neto. Registró 200 millones con una rentabilidad de 4,3 millones. Entre sus empresas ubicadas en España, se registra una media de 500 empleados, siendo una industria que proporciona empleo para el sustento económico de la región y de las personas.

Grupo Gallo también contempla en sus planes de comercialización de la marca, internacionalizarse para abrirse en otros mercados. En el año 2011 cierra una operación con República Checa con una inversión y compra del 25% del líder en Europa en fabricación y mercantilización de la pasta, Europasta. Hecho importante en el desarrollo de la industria, siendo esta la primera inversión en el extranjero. Con esta inversión concretada, le permite a Pasta Gallo adquirir y tener más oportunidades en los mercados de Europa Central, para de esta manera, incluir en la competencia internacional su manufactura de pastas y gama de alimentos.

La filial con el fin de hacerse un lugar en los mercados internacionales, se ha adscrito al Instituto Español de Comercio Exterior, para buscar el sustento económico necesario con el objetivo de promover su mercancía en el comercio interno de otros países, y con este primer 25% de inversión en la compañía checa, da lugar a su primer puesto en el extranjero. A partir de este punto, podrá seguir expandiéndose a mercados de Europa Oriental para diversificar su comercialización.

Productos de Pastas Gallo

Pasta Gallo ofrece una gama de productos diversos para que puedas deleitarte con cualquiera de sus comidas en tu almuerzo. Pasta de todo tipos, formas y tamaños, al estilo tradicional, sin gluten, e integrales. También ofrece las mejores salsas para acompañar tus comidas, dándoles un toque único en su sabor. Además ofrece una gama de harinas para preparar panes, bizcochos, pasteles, alimentos de repostería, y también para empanizar y rellenar masas con harinas de pan rallado. Por último nos da la opción de adquirir fideos japoneses, marca Gallo Nissin, para que puedas sentir el sabor asiático de estos increíbles fideos.

En total son 6 gamas de productos que se pueden adquirir en tiendas y supermercados:

Pastas: Pasta clásicas ideal para tus almuerzos; Gallo Nature 100% natural; Pastafina de alta calidad para cocinar en solo 3 minutos; Pasta de Ensaladas con agregados de espinaca y tomate para dar color y un sabor distinto; Pasta Integral con alto contenido de fibra; Pasta Al huevo dando una textura suave y un sabor intenso; Pasta Bio hecha de cultivos ecológicos; Pasta Rellenas con carnes, quesos, y verduras; Placas de trigo para preparar increíbles lasañas y canelones; y Cous Cous ideales de la cocina magrebí.

Pastalover: Una manera innovadora de cocinar pasta incentivada por los cocineros de Grupo Gallo. Un recipiente que contiene pasta y salsa, producida con componentes totalmente silvestres para guisar en no más de 5 minutos en el microondas. Un plato de comida rico, cómodo de preparar, y rápido.

Sin gluten: La gama de pastas sin gluten de Pastas Gallo nos proporcionan alimentos para personas que tienen cierta intolerancia al gluten, aunque puede ser consumida por toda la familia.

Gallo Nissin: Pasta Gallo y Nissin Foods Group se asociaron para traernos los riquísimos sabores de fideos y noodles.

Harinas y pan rallado: A partir del mejor trigo, Pasta Gallo nos ofrece distintos tipos de harina para usar en nuestras recetas de repostería, así como para empanizar platos fritos, y conseguir el sabor que tanto nos gusta.

Salsas: Gallo también nos presenta una gama de salsas elaboradas a partir de productos naturales, para acompañar nuestras salsas.

Asociación con ToolsGroup

Debido al gran flujo de mercancía y ganancias que a estado registrando la empresa en los últimos años, Grupo Gallo se asocia comercialmente con la empresa de software ToolsGroup en el año 2004. Esta asociación corresponde a unas necesidades de la empresa para la administración y planificación de su manufactura. La intensa actividad mercantil que generaba la entidad en materia de compras y ventas, inclusión de nuevos productos en el mercado, elaboración macroeconómica de los sustentos en toda España, llevó a que la industria encontrara una manera fácil y óptima de ordenar todos estos números para agilizar su proceso de comercialización y producción.

En el año 2004 se asocia esta industria de alimentos, con la empresa del software ToolsGroup implementando la solución Service Optimizer 99+, garantizando una mejor repartición comercial de los alimentos. Dicha empresa sería la encargada de administrar una red de distribución con operaciones logísticas para la empresa. Pastas Gallo al tener una producción masiva con tres fábricas trabajando simultáneamente, el contexto industrial se encontraba descentralizado, dificultando la planificación comercial de la filial y del inventario de la misma.

Con esta asociación, se buscaba la adaptación de todas estas interacciones comerciales del proceso de aprovisionamiento de la empresa, para establecer un negocio único y centralizado, que permitiera a la empresa tener más facilidad y gestión administrativa de los recursos y de la gama de sus productos en el proceso de recolección de materias primas, creación de los productos, y comercialización de ventas en España y en más de 35 países del mundo.

El resultado a cabo de 5 meses de uso fue muy satisfactorio cumpliendo con todos los objetivos previstos por Gallo. La coordinación en el procedimiento de la estrategia mejoró considerablemente; la eficacia en el servicio universal aumento; se cumplieron los parámetros de producción; la necesidad de las factorías para coordinar el mantenimiento de las máquinas, la recolección de las materias primas y la logística de las mismas vio su mejora satisfactoriamente, entre otros beneficios que facilitaron a la industria su proceso comercial.

Anuncios de Pastas Gallo

Desde los años 70, Pasta Gallo hizo importantes gestiones de publicidad en televisión y radio nacional, para promocionar sus alimentos a los consumidores y capitanear el mercado, consolidándose como máximo exponente comercial, cosa que consiguió con el transcurso del tiempo. Su primer eslogan “Descubra la pasta con Pasta Gallo” fue una premisa que dio lugar al consumo de espaguetis y macarrones que en aquellos años, no era común su compra en los mercados de la sociedad española.

En los 80, en la búsqueda para aumentar la eficacia de su publicidad y captar más clientes, uso importantes figuras de la televisión y el cine, para promocionar la marca y captar consumidores, estrategia publicitaria que le proporcionó muy buenos resultados. Contrato a la famosa actriz Sophia Loren, situándola en la televisión con el eslogan “La buena pasta nunca falla; y con Gallo, a triunfar.” Aquellos años donde el televisor estaba un pleno auge comercial, y las empresas con la iniciativa de colocar propaganda y publicidad, aprovecharon el momento para su crecimiento en el mercado, como es el caso de Patas Gallo. Aquí el vídeo de la propaganda: https://youtu.be/Ej0LXe6Hsos

También llegaron detrás de la publicidad nombres como Karlos Arguiñano, Silvia Jato, Pepe Rodríguez entre otras personalidades de renombre comercial de aquellos años. Personas reconocidas que recomendaban y daban fe de la calidad de los productos de Pasta Gallo.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend