Nuevas normas para detectas alégenos en los alimentos

 

 

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una de las entidades responsables del desarrollo de las normas técnicas en España, esta asociación ha lanzado una colección de normas que permiten detectar la presencia de alérgenos y de ingredientes alérgicos en los diferentes productos alimentarios.

El objetivo principal es que los fabricantes del sector agroalimentario conozcan los métodos cualitativos y cuantitativos adecuados, que se encuentran descritos en las normas técnicas que se utilizan para analizar la presencia de alérgeneos en los productos de alimentación. Entre las diferentes normas se encuentras aquellas que permiten detectar alérgenos mediante métodos inmunológicos o a través de métodos biológicos moleculares.

Reglamento de etiquetado

Esta nueva reglamentación ayudará a los diferentes fabricantes del sector a cumplir con los requisitos adecuados del nuevo Reglamento europeo de etiquetado de alimentos que entrará en vigor el 14 de diciembre de 2014 y que obligará a destacar la información sobre los posibles alérgenos en las etiquetas de los productos. El objetivo principal de este nuevo reglamento es el de perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información.

La nueva legislación europea establece que la información en los alimentos envasados sobre alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes y debe destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencia claramente del resto de la lista de ingredientes. Si no hay una lista de ingredientes deberá de incluirse la mención ‘contiene’ seguida de la sustancia o producto determinado. Los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.

A esta serie de normas se puede acceder mediante el uso de la plataforma AENOR más, una nueva aplicación on line puesta en marcha por la entidad para facilitar el acceso a esta serie de documentos. Entre las ventajas de la plataforma destaca la actualización automática de la última versión de la norma, que permite seleccionar de forma rápida y concisa los documentos que se aplican a los productos y a los servicios de interés y tiene un menor coste al disponer de una tarifa plana.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend