NUEVAS ETIQUETAS PARA NUEVOS RETOS

 

 

FIRMA: Carlos Enguix, responsable departamento de Envases

A partir del mes de diciembre comenzará a aplicarse el nuevo reglamento 1169/2011 que ha regulado los aspectos sobre información y etiquetado de los alimentos, los consumidores podrán conocer con sólo echar un vistazo a la etiqueta de los productos que adquieren, si contienen algún tipo de alérgeno (sustancia que puede provocar una reacción alérgica), la cantidad neta de producto que están comprando o el porcentaje de ciertos ingredientes por ejemplo.

Este cambio en el etiquetado supone para la industria alimentaria un reto, al tener que modificar y ampliar la información que transmite al consumidor en aspectos como la información nutricional, los ingredientes, la procedencia de materia prima o incluso el tamaño de las letras, pero determinadas soluciones tecnológicas pueden hacer que este cambio resulte más fácil.

Soluciones tecnológicas para el nuevo etiquetado

La innovación también está presente en el etiquetado y en este sentido, ayuda a las empresas a ofrecer una mayor información al consumidor, acorde con los tiempos y las nuevas oportunidades que plantea el mercado. Ejemplo de ello es la reciente autorización por parte de la Comisión Europea de las etiquetas serigrafiadas en la piel de algunas frutas como cítricos, melones y granadas, con láser de dióxido de carbono y aditivos autorizados.

Una de las ventajas de estas nuevas etiquetas es que no se pierden con la misma facilidad que las de papel, que en muchos casos se despegan del producto. De esta manera, el consumidor tiene mayores garantías sobre la marca, el código de barras, el origen o los códigos QR. Además, al estar impresas en la propia piel de la fruta no se pueden alterar los datos, lo que permite garantizar una mayor información, no sólo al consumidor, sino también en el proceso de su comercialización. Precisamente la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar el etiquetado láser en alimentos cítricos.

Otra de las aplicaciones novedosas en materia de etiquetado para productos y envases alimenticios se dirige a la investigación de las llamadas etiquetas inteligentes. Éstas podrían leerse con la cámara de un teléfono móvil e indicar al consumidor la calidad del almacenamiento, si se ha roto el envase o si ha empezado a deteriorarse.

Las últimas tendencias tecnológicas se dirigen hacia este tipo de soluciones innovadoras que dan respuesta a las necesidades reales planteadas por los consumidores, una tecnología viable con líneas de investigación abiertas en centros tecnológicos como AINIA.

 Enlaces

etiquetas inteligentes 

Aprobación FDA etiquetado láser 

AINIA CENTRO TECNOLÓGICO

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend