‘Nielsen 360º’: consumo, crisis, RSC y planificación de la compra

estudio consumidores gran consumo

 

 

Desde un punto de vista general, el consumidor español sólo compra productos básicos y es consciente del valor de lo que compra, y lo es hasta el punto de que reconoce las subidas y bajadas de precio. Este y otros datos son los que se desprenden del informe ‘Nielsen 360º’ que elabora la reconocida consultora internacional.

El 67% de los españoles reconoce que sabe cuánto cuesta lo que compra, y un 46% se percata de las subidas y bajadas en los precios de esos productos. Al margen de ello, el 81% de los consumidores en España percibe que los precios de los productos están experimentando subidas y, como consecuencia de ello y del entorno de crisis económica, no sólo el 69% de los españoles sólo compra productos básicos, sino que además el 25% señala que cambia de marca cada vez que divisa ahorro en la factura final.

Consumidor racional vs consumidor impulsivo

El estudio elaborado por Nielsen muestra una actitud relevante en el consumidor español actual, que no cesa de buscar promociones y ofertas en las superficies de gran consumo; un 45% del panel encuestado afirma que busca promociones y ofertas de manera premeditada, y un 31% dice que ha visitado establecimientos nuevos durante los últimos seis meses con el objetivo de encontrar promociones. Lo más relevante es que de ese 31%, el 24% señala que lo ha hecho para almacenar productos básicos en el hogar.

El consumidor español actual acude a la superficie comercial con su lista de la compra en mano, consciente de lo que va a comprar, pero en ocasiones también se deja llevar por el carácter impulsivo y adquiere productos que no aparecen en su lista; tal y como se desprende de ‘Nielsen 360º’, el 88% de los españoles planifica la compra, y el 76% admite que siempre acaba comprando artículos no previstos.

Confianza en las marcas líderes

A pesar del entorno de crisis económica que España vive, la actitud de los consumidores continúa siendo abierta ante la innovación cuando se origina en productos de marcas líderes. Así, el 74% del panel encuestado asegura que disfruta con los nuevos lanzamientos, mientras que un 55% prefiere adquirir innovaciones siempre que provengan de las marcas que consumen de manera habitual.

La infidelidad hacia la marca es otra de las cuestiones relevantes que Nielsen ha analizado a través de su informe; según la consultora, un 53% de los consumidores está dispuesto a cambiar de marca, y un 42% ejerce como generador de opinión de los nuevos productos que ha adquirido, al margen de la firma a la que pertenezca.

RSC y crisis

A pesar de todo lo que el consumidor español hace para ahorrar, la Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo un aspecto muy relevante para las firmas a la hora de ampliar su cuota de mercado: los españoles pagarían hasta un 10% más de media por productos sostenibles, procedentes de comercio justo o de agricultura ecológica.

Noticias relacionadas

TNS, cómo lograr que una marca sea irresistible para el consumidor

El 41% de los usuarios españoles sigue a sus marcas favoritas en las redes sociales

Alimentaria 2014, Nielsen y ‘Shoppertunidades’, el decálogo para potenciar el consumo

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend