¿Qué es el newsletter?

Un newsletter o boletín informativo es un mensaje digital que las empresas envían a sus clientes a través del correo electrónico de forma periódica acerca de noticias de interés. En otras palabras, los usuarios solicitan a una determinada marca que se les envíe información para conocer sus novedades.

Esta acción de marketing es empleada cada vez más en las estrategias comunicativas de las empresas para mantener un feedback con sus consumidores y fidelizarlos a la marca. De esta forma, se estimularán las ventas y acciones de la organización y se generará una actividad mayor en la web.

Además, esta herramienta puede ser utilizada por cualquier tipo de entidad porque proporciona un alto rendimiento e impacto por un coste muy reducido. Siendo adecuada tanto para empresas de gran volumen como para aquellas que cuentan con ingresos inferiores.

Por otra parte, es un método para hacer llegar promociones a los clientes de forma personalizada según sus gustos y afinidades, y de esta forma se influirá en la compra de los productos o servicios de la organización de forma indirecta. Por lo tanto, se caracteriza por ser un medio segmentado a distintos perfiles de público en una misma empresa, logrando mayor satisfacción al consumidor.

Así pues, es una opción que considerar importante puesto que es el propio consumidor el que ha elegido este tipo de servicio informativo de la marca, no como otros métodos en los que se infiltra publicidad sin el consentimiento del usuario.  

En comparación con otras acciones de marketing en las empresas, como el uso de redes sociales, con el newsletter se obtiene mayor rentabilidad puesto que a los subscriptores se les muestra aquello que realmente les interesa. Son muchas las razones por las que alguien puede comenzar a seguir el perfil de una marca, pero a diferencia del boletín informativo, en las redes sociales se muestra tanta información distinta que es difícil atraer la atención de los usuarios. Proporcionándole más importancia a los contenidos que se reciben por correo electrónico, relacionándolos con calidad y profesionalidad.

¿Cómo debe ser un newsletter?

Es fundamental que el newsletter de una marca sea reconocible por los usuarios, por lo que debe conservar el mismo estilo y diseño durante sus distintos envíos periódicos.

Por lo tanto, es importante considerar un uso de colores característicos que definan la marca, al igual que su estética, que es recomendable que transmita profesionalidad y confianza.

Otro punto que destacar es que, de tantos correos electrónicos que pueden llegar a una persona al día, es necesario que el newsletter destaque para que se llegue abrir. Por lo tanto, es conveniente utilizar un nombre común en todos los envíos que refleje el apelativo de la marca, así el receptor lo reconocerá fácilmente en la bandeja de entrada.

Asimismo, el asunto del correo también debe ser llamativo para captar la atención del usuario, así pues, se podría incluir la temática de este.

Es necesario tener en cuenta que en el newsletter debería aparecer el enlace que lleve directamente al cliente a la página web de la marca para acceder fácil y directamente. También, para cumplir con los derechos del consumidor, se debe permitir a los usuarios la opción de cancelar su subscripción al boletín informativo.

Una gran ventaja de esta acción de marketing es su capacidad para evaluar su nivel de rentabilidad. Esto se realiza por medio del conocimiento de apertura de emails, el número de respuestas obtenidas, las veces que los usuarios han accedido a los enlaces y las cancelaciones al boletín realizadas.

Algunos ejemplos de newsletter

Uno de los sectores que más emplean la herramienta newsletter es el ámbito periodístico. La mayoría de los periódicos digitales permiten a sus lectores la subscripción en boletines informativos. Es el caso de El País, que posibilita a sus subscriptores estar al día de los contenidos más importantes y de mayor relevancia a nivel mundial semanalmente. Por añadidura, ofrece a los lectores distintas temáticas para que estos elijan según sus intereses qué contenidos quieren recibir, de esta forma el periódico consigue llegar a un mayor público segmentando por gustos. Algunas temáticas de estos newsletters son de opinión, de deportes, de alertas económicas y de actualidad diaria, entre otras. Además, su formato sencillo recuerda a la página web del diario digital con la muestra de los titulares más relevantes de la semana.

Otro ejemplo podría ser el newsletter de Just Eat. Esta compañía de servicios de distribución a domicilio de comida de multitud de bares y restaurantes ofrece a sus subscriptores los mejores descuentos y promociones. De esta manera, se sienten especiales por recibir regalos que los demás no tienen. Del mismo modo, segmenta a su público según sus gustos ofreciéndoles contenido personalizado. Igualmente, su diseño se caracteriza por ser cuidado y en el que prevalecen los colores de la marca, marcando su imagen y haciéndola fácilmente reconocible.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica