Neuromarketing: la Cátedra Heineken de la UPV publica sus primeros resultados

 

 

Hace algo más de un año desde que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la marca cervecera Heineken España se unieran para impulsar la bautizada como Cátedra Heineken de la UPV, un proyecto que tenía como finalidad analizar al consumidor desde un punto de vista neuronal para dilucidar así qué anuncios publicitarios tienen un mayor impacto en la audiencia.

La semana pasada (jueves, 13 de febrero), la institución docente y la conocida marca presentaron los resultados de cada uno de los proyectos de investigación e innovación que se han llevado a cabo dentro del marco de la Cátedra Heineken de la UPV a través de una conferencia titulada ‘Acercando la Neurociencia a las Marcas. Primera Jornada de Difusión de la Cátedra Heineken España – UPV LabHuman’. Esta presentación se desarrolló en la Ciudad Politécnica de la Innovación, situada en el parque científico de la UPV.

Durante su primer año de existencia, la Cátedra Heineken de la UPV ha impulsado diversos estudios relacionados con la neurociencia y las marcas. Por medio de diversas herramientas y tecnologías, los investigadores han examinado el comportamiento de los consumidores ante el visionado de determinados anuncios o productos, e incluso durante la experiencia de compra.

Estudios de neurociencia

En uno de los numerosos estudios realizados, se evaluaron y compararon las diversas reacciones cardíacas, visuales, cerebrales y gesticulares del panel mientras que éste visionaba un anuncio de Heineken durante la Superbowl (final del campeonato de fútbol americano) celebrada durante el pasado 2013. Este experimento se realizó en dos ambientes diferentes, uno hogareño (más natural para el usuario) y otro más afín a un estudio clásico de neurociencia.

Conclusiones

Los investigadores han concluido que existen ciertos patrones, comportamientos o respuestas cerebrales similares cuando el ser humano visualiza ciertos contenidos audiovisuales de índole comercial. Estas respuestas permiten predecir con antelación qué anuncios tienen un mayor impacto en la audiencia frente al resto.

Tal y como ha señalado a Agencia EFE uno de los miembros del equipo investigador, Jaime Guixeres, estas aportaciones permitirán “ofrecer servicios con rigor científico de valoración del impacto a posteriori de un contenido audiovisual, o evaluar un prototipo de contenido antes de ser lanzado al mercado”.

Noticias relacionadas

Los ojos y el neuromarketing: La intuición del sabor

Cerveza y el neuromarketing, nuevos avances

Neuromarketing, o “cómo vender hielo a un esquimal”

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend