Nace ‘Original Unverpackt’, el supermercado sostenible que prescinde de los envases

 

 

En apenas unas semanas abrirá sus puertas en la capital de Alemania el primer hipermercado del mundo que no comercializa ningún tipo de producto envasado. Esta superficie comercial berlinesa, que ha sido bautizada con el nombre de ‘Original Unverpackt’, ha sido ideada por un grupo de mujeres que han trabajado a partir de un proyecto de crowfounding (donaciones) bajo el lema ‘el consumo sostenible debe ser algo sexi’.

Producir el mínimo desperdicio posible, esa es la filosofía que sustenta los pilares ideológicos y materiales del ‘Original Unverpackt’, el primer supermercado del mundo sin envases que este verano abrirá sus puertas en Berlín. Tal y como sus creadoras señalan en la página web corporativa, el nombre de la nueva superficie comercial -que podría traducirse como ‘original no envasado’- viene a reflejar la filosofía del proyecto, una filosofía basada en el pre-cycling, un movimiento que defiende la mínima producción de basura posible en toda la cadena de producción y suministro.

RSC como fin y no como medio

La venta a granel que promueve el ‘Original Unverpackt’ con el fin de ahorrar recursos contaminantes se complementa con un modelo de negocio en el que los clientes tienen la posibilidad de ir a comprar con sus propios recipientes de casa o llevárselos prestados del supermercado. A diferencia de otro tipo de tiendas, el modelo de negocio de este supermercado expulsa las bolsas de plástico, sustituyéndolas por bolsas de papel reciclado.

La idea de sostenibilidad medioambiental se ha convertido en el motor que ha originado este proyecto, es decir, se ha invertido el orden de los factores; esta vez no se trata de una firma que promueva políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como medio para mejorar la reputación y el branding y ganar así cuota de mercado, sino que ha sido una idea responsable nacida de la mente de varias activistas la que ha promovido la puesta en marcha de un proyecto nuevo. Habrá que plantearse ahora si la alteración del orden altera o no el resultado.

Crowfounding para consumir

Las donaciones de los consumidores sobrepasaron, como suele suceder en estos casos, las expectativas de las jóvenes creadoras del ‘Original Unverpackt’: de 20.000 euros que esperaban alcanzar a través del crowfounding han conseguido recaudar 100.000 euros, es decir, cinco veces más.

Yogures que se comercializan en vasos de cristal reutilizable, legumbres o incluso champú, todo se vende a granel en este supermercado que ya ha pasado todos los controles sanitarios de la Unión Europea.

Por el momento las creadoras de esta original empresa no encuentran contradicciones entre su modo de negocio y el sistema capitalista. De hecho, están pensando en expandirse por todo el territorio alemán a través del sistema de franquicias. No resultará extraño el éxito, si es que lo alcanzan, de su supermercado, ya que apuestan por tendencias bio, vegetarianas y veganas en un país en el que cada día hay más personas preocupadas por su alimentación, por la ecología y por los derechos de los animales.

Noticias relacionadas

Alimentación vegana y supermercados

Spar y su supermercado de diseño arquitectónico o cómo alcanzar lo sublime

Tesco elimina las golosinas y chocolates de los lineales cercanos a las cajas

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend