Multa cuantiosa de la CMNC a parte del sector lácteo por conductas anticompetitivas

 

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CMNC) ha informado de la imposición de una serie de multas con un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones del sector lácteo por haber realizado conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia.

Esta multa se sitúa como la cuarta de mayor cuantía impuesta por esta organización a lo largo de toda su historia. Principalmente afecta a Danone con una sanción de 23,2 millones de euros, la Corporación Alimentaria Peñasanta con 21,8 millones de euros, Grupo Lactalis Iberia con 11,6 millones de euros, Nestlé España con 10,6 millones de euros, Puleva Food con 10,2 millones de euros y Calidad Pascual con 8,5 millones de euros.

También han sido sancionados Senoble Ibérica con 929.644 euros, Central Lechera Asturiana con 689.477 euros, Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña con 200.000 euros, Asociación de Empresas Lácteas de Galicia con 100.000 euros y Central Lechera de Galicia con 53.310 euros.

Con esta serie de sanciones la CNMC prueba la existencia en el mercado lácteo de España de conductas prohibidas que distorsionan el funcionamiento normal de este sector y produjeron efectos negativos en el mismo, todo ello acarrea que la industria ganadera sea la más perjudicada por este tipo de acciones no reglamentarias.

Expediente sancionador

Esta sanción comenzó a fraguarse tras la realización de un estudio acerca del sector lácteo que fue remitido por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, en este informe se podía apreciar todos los datos que apuntaban a una posible existencia de conductas restrictivas en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda y de una denunciada que estaba formulada por la Unions Agrarias, Unión de Pequeños Agricultores (UPA), contra las empresas transformadoras de leche.

La CNMC ha informado que las prácticas que se han realizado por parte de los infractores han consistido principalmente en intercambiar información, tanto a nivel regional como nacional, acerca de precios de compra de leche de vaca cruda, de volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche. Esta serie de intercambios de información estratégica se realizaron en diferentes foros y tuvieron el objetivo principal de consensuar y adoptar una estrategia conjunta para así controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca.

Noticias Relacionadas

Central Lechera Asturiana y la revista Sport Life se unen para crear una bebida para deportistas
/
Leche Pascual relanza su gama Sin Lactosa

Coca-Cola se estrenará en el mercado de la leche con Fairlife

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend