Mercadona ya acapara el 21% de la cuota de mercado

 

Según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, Mercadona cuenta ya con una cuota de mercado del 21% del valor dentro del sector de los productos de gran consumidor (alimentación, droguería, productos para el cuidado del bebé y artículos para mascotas). La cadena de origen valenciana y que tiene a Juan Roig como presidente roza ya la cuota que alcanza conjuntamente Carrefour (8,3%), DIA (7,9%) y Eroski (6,4%). Estos tres operadores suman el 22,6% del 100% de esa cuota, sólo 1,6% más que Mercadona en solitario.

Según los datos ofrecidos por este estudio, la cuota de superficie de venta de la enseña de Roig, que está cifrada en un 15,1%, es la mayor en España muy por delante de DIA, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés y Lidl. Kantar Worldpanel también revela que al cierre del año 2012, la cuota conjunta de estos cuatro distribuidores junto a la del Grupo Auchan (Alcampo) se situó en el 47,8%. Con Lidl (2,9%), Consum (1,8%), Ahorramás (1,5%), Grupo Gadisa (1,1%) y El Árbol (0,9%), lo que supone el 56% del gasto total en productos de gran consumo va a parar a estas diez enseñas en España.

Estrategias y cambios

Mercadona ha tenido la capacidad de adaptarse de forma constante y muy eficiente a la crisis económica que ha cambiado los patrones establecidos de consumo, de esta forma ha adoptado un nuevo modelo en el que la marca blanca ha conseguido tener mucha fuerza. Durante el año 2008, Mercadona decidió reducir gastos para así rebajar el precio de sus productos y entrar en todos los hogares españoles. Por esta razón hoy en día cuenta con una cuota tan alta, si se compara con la competencia.

La Gran Distribución organizada, lo que supone supermercados y autoservicios, tiendas de descuento e hipermercados, canalizó en 2012 el 72% (48,8 millones de euros) del gasto de los hogares, frente al 28% de la distribución especializada (fruterías, pescaderías, carnicerías, etc.), según se puede apreciar dentro del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).Este sector también está ganando en productos frescos.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend