Mercadona y DIA ascienden en la Global Powers of Retailing

A la caza de Mercadona

 

Mercadona y DIA son las empresas de alimentación españolas que mejor han sabido esquivar los desastres de la crisis económica que azota España. Gracias a las buenas iniciativas y a sus particulares fórmulas de negocio han conseguido crecer pese a la caída evidente del consumo.
La evolución de estas dos cadenas de la gran distribución les ha permitido ganar posiciones en la clasificación mundial de los grandes minoristas. Mercadona y DIA han conseguido escalar posiciones en la lista Global Powers of Retailing, la clasificación del sector que realizar Deloitte y la revista Stores, que ha sido presentada en Estados Unidos.

Esta lista acoge a los 250 principales grupos del mundo por ventas minorista. Entre este gran elenco de cadenas, también se puede apreciar la presencia de El Corte Inglés y de Eroski, no obstante hay que apreciar la diferencia con Mercadona y DIA, ya que los dos primeros grupos han perdido posiciones en esta clasificación debido a la caída de las ventas.

Ascensión

Mecadona se ha situado como la primera empresa española en la lista, para ello ha conseguido ascender del puesto 44º al 42º. Este conocido grupo de la distribución tuvo una cifra neta de negocios de 17.522 millones de euros, después de crecer un 6,5% durante el año 2012. Mercadona ha conseguido crecer durante la crisis a pesar de que sólo se encuentra situado en el mercado español.

DIA es la otra empresa que ha conseguido ascender posiciones en esta clasificación, el grupo ha continuado con su expansión en el exterior y le ha valido para subir dos puestos hasta el número 73º. DIA ha conseguido un beneficio neto atribuido de 157,9 millones de euros durante el año 2012, lo que ha supuesto un aumento del 60,4%, hasta alcanzar los 10.124 millones de euros. La facturación del grupo obtuvo una mejora incluso en España, donde creció hasta alcanzar los 4.919 millones de euros, además de la apertura de 98 tiendas nuevas.

En la situación opuesta se encuentra El Corte Inglés, que ha descendido ocho puesto hasta situarse en el puesto 62º; lo que supone la posición más baja en esta clasificación desde el año 2002, hay que tener en cuenta que en el año 2008 llegó a situarse en el puesto número 39º. Debido a las consecuencias de la crisis, el Corte Inglés ha perdido 23 puestos en la clasificación mundial por el descenso de sus ventas. Durante el año 2012 las ventas cayeron un 7,7% hasta situarse en los 14.552 millones, con un desde en los beneficios del 18% hasta situarse en los 171,5 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Las diez empresas de Gran Distribución más importantes del mundo

Ricardo Currás, CEO de DIA, ocupa el quinto puesto en el ranking de Forbes

Deloitte muestra las tendencias de la Gran Distribución

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend