Mercadona y su modelo Ocado. Dos rutas hacia la omnicanalidad.

 

Las grandes empresas de distribución de alimentos en Europa están apuntado sus esfuerzos en adaptar sus servicios a la omnicanalidad de las compras traída por las tecnologías 2.0.

Para Marketing4Food hacer seguimiento a los cambios y las innovaciones hechas en el sector de la alimentación es un tema de gran interés. Más aún cuando estos representan la mejora de la experiencia de compra de los usuarios.

El camino hacia la omnicanalidad se puede recorrer solo o establecer alianzas. En el caso de Mercadona ha decidido emprenderlo solo y presentar un nuevo modelo.

Fuera de nuestras fronteras, Kroger en Estados Unidos e ICA en Suecia son las dos compañías punteras en cuanto a omnicanalidad se refiere.

Mercadona como único actor en su modelo de ecommerce

Mercadona ha sido uno de los últimos en poner en marcha el comercio online de alimentos en España. Sin embargo, eso no ha sido problema para presentar una propuesta interesante para el manejo del ecommerce en alimentos frescos.

La prueba piloto de dicho ecommerce fue puesta en marcha en Valencia. Allí se trabaja bajo el concepto de colmena como centros operativos estratégicos para la venta y reparto de los pedidos online cercanos a la tienda.

La colmena como almacén de mercancía es la clave de la innovación del modelo Mercadona. La empresa valenciana de supermercados ha diseñado un modelo eficiente de preparación y distribución de los pedidos.

El laboratorio creado por Mercadona está diseñado para el estudio de las operaciones y asegurarse así que la experiencia de compra de cliente sea valorada de forma positiva. Además de estudiar la dinámica de la cadena comercial para perfeccionar las estrategias de repartos y entregas.

El sistema de compra online de Mercadona incluye página WEB, aplicación móvil y tecnología de última generación en aras de la productividad y eficiencia. Esto ha permitido multiplicar hasta cuatro veces el número de pedidos de la tienda. Por otro lado, esta cuenta con un sistema de transporte exclusivo para poder solventar las solicitudes online.

Modelo Ocado, alianza con ICA y Kroger.

El modelo de omnicanalidad para la compra de alimentos online presentado por la alianza Ocado-ICA y Kroger ha recibido críticas favorables en su desempeño. Gracias, en parte, a la tecnología que disponen para la automatización de la entrega.

Ocado es reconocido por ser un agresivo pure player que cuenta con la presencia y el conocimiento del mercado de alimentos online. Además posee la tecnología avanzada que incluye inteligencia artificial, almacenes automatizados y cientos de robots. También es considerado ejemplo de rentabilidad en el proceso de empaquetado  y entrega de los pedidos.

Kroger es la más importante cadena de supermercados tradicionales en Estados Unidos. La empresa americana busca acelerar su entrada al comercio electrónico. ICA representa un mercado valorado en más de 10 mil millones de euros y aporta como cuota el 36% del mercado total de Suecia. La idea es obtener una mayor visibilidad en el comercio digital.

El sistema de almacenaje y entrega de OCA es innovador, se considera la primera línea en la tecnología y procesa alrededor de 250 mil pedidos semanales. Todo esto respaldado con un alto porcentaje de fiabilidad.

Cada modelo de ecommerce que surge aumenta la diversidad de oferta y se acercan a destronar a Amazon. El todopoderoso ecommerce ha liderado las compras online en los últimos años. Sólo queda esperar por ver cuál de las fórmulas planteadas muestran mejores resultados. La última palabra siempre la tendrá el consumidor y su experiencia de compra.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend