Mercadona y Lidl continúa con su evolución positiva

futuro tendencias consumidor gran cosumo

 

Mercadona y Lidl mantienen durante el año 2017 la buena evolución con la que cerraron el año 2016, siendo las dos cadenas de supermercados que han conseguido obtener un crecimiento mayor durante ese año. Esto es lo que permite vislumbrar los datos difundidos por la consultora Kantar Worldpanel, que destaca el hecho de que desde diciembre se puede comprobar que hay una comunicación continua acerca de los nuevos modelos de tienda presentados por estas dos compañías.

En el estudio se puede comprobar que Mercadona consigue una cuota de mercado del 22,8% en este último trimestre, medio punto más que en 2016. La empresa con origen en Valencia consigue ganar cuota con la alimentación envasada, tras varios periodos en los que su crecimiento se basaba únicamente en los productos frescos.

Por su parte Lidl consigue mantener su tendencia durante el inicio del año 2017 con la mejora de su cuota en 4 décimas hasta alcanzar el 4,2% del mercado, consolidando su quinta posición en la distribución española. La enseña de origen alemán es destino de compras cada vez más diversas y gana peso tanto en las secciones de alimentación envasada, como en productos frescos y productos de belleza.

Otras superficies

Carrefour se encuentra en la segunda posición de la distribución en España al mantener su cuota del 8,6% del mercado que ostenta desde hace años. En una parta consigue ganar peso dentro del su formato de hipermercado, mientras que por la otra sigue con la captación de compra más rutinaria gracias al aumento de su red de establecimientos de proximidad.

DIA cede 0,2 puntos de cuota para quedarse con un 8% entre diciembre y febrero. LA parte positiva para el grupo español es que continúa con la buena evolución de sus formatos Clarel y La Plaza, lo que le ha permitido ganar cuota en los mercados de belleza y productos frescos. No obstante, está sufriendo en su formato más clásico de tienda, en plena revisión, donde la alimentación envasada tiene más importancia.

Por su parte, Eroski con un 5,7% y Auchan con un 3,6% retroceden también 0,2 puntos. Esto es debido principalmente a la pérdida de atractivo que sufre el formato hipermercado en España, en el caso del grupo vasco también está agravado por la venta de diferentes superficies.

En cuanto al resto de distribución moderna, sobresale una vez más la evolución de los supermercados regionales. Apalancándose en la buena reputación de sus productos frescos y en la proximidad, Consum, Ahorramas, Gadisa o Bon Preu destacan en los crecimientos del último trimestre.

Noticias Relacionadas

La Gran Distribución se estabiliza en el segundo trimestre según Kantar Worldpanel

Tendencias para el Social Media según Kantar Media

‘Tendencias de la distribución 2016’ según Kantar Worldpanel

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend