Mercadona acaba el año liderando la gran distribución en España

A la caza de Mercadona

 

Este año 2016 ha mantenido a Mercadona, Carrefour y Lidl como las tres principales cadenas de supermercados protagonistas del crecimiento de los últimos meses en la distribución de España. Todo ello en un entorno de retroceso para el gran consumo, que no afecta a estas cadenas, es más terminan el año en positivo y en línea ascendente.

Mientras que en el otro extremo de esta situación se encuentran Dia, Eroski y Auchan que cierran este año 2016 con una pérdida de cuota de mercado. En su conjunto, los seis mayores grupos de distribución del país ya acumulan el 54,1% del gasto de los hogares en gran consumo, casi un punto más que en el mismo periodo de 2015 (53,2%).

Mercadona, Carrefour y Lidl

Estos son los datos facilitados por el estudio Cuotas de la distribución que realiza la consultora Kantar Worldpanel. Al observar los datos detenidamente, se puede apreciar que Mercadona consigue acelerar su crecimiento y vuelve a situarse como la cadena que más crece en cuota de mercado entre agosto y octubre hasta alcanzar el 23,4% del mercado. Esto le ha permitido obtener su mayor ganancia en cuota de este año 2016.

Carrefour también presenta unas cifras positivas con el incremento de cuota del año y eleva su parte de mercado hasta alcanzar el 8,7% en el trimestre. La compañía francesa consigue frenarla caída de su formato hipermercado y consigue situarla en positivo, no obstante es su canal de proximidad con las firmas Super y Express quien dispone de un crecimiento mayor. Mientras que Lidl mantiene su ritmo de crecimiento y consigue un 4% de las ventas de gran consumo, lo que representa un crecimiento de 0,3 puntos con respecto al pasado año.

La importancia de los frescos

El protagonismo de los frescos es uno de los elementos indispensables del crecimiento de estas tres compañías, ya que es una de las secciones donde ganan cuota de forma muy notable y esto consigue que se impulse el resultado final. No obstante también destaca la gestión en el punto de ventas gracias a las aperturas o mejores de tiendas ya existentes.

Noticias Relacionadas

Mercadona supera la barrera de los 1.600 establecimientos

Mercadona muestra sus fortaleces y sus debilidades en horario de máxima audiencia

Mercadona cae cuatro puestos en la 11ª edición de Merco Talento España

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend