Menús que marcan tendencia en el mundo

 

 

Las demandas actuales o potenciales del consumidor condicionan, sin lugar a dudas, las tendencias de los menús en el sector hostelero. No hay más que echar un vistazo a las estadísticas sobre consumo o preocupaciones de una determinada zona geográfica para averiguar qué fórmulas tienen más posibilidades de triunfar, es decir, de marcar tendencia, y cuales serán descartadas porque apenas atraerán al consumidor.

A continuación se sugieren dos tipos de menú, e incluso de restaurante, que probablemente marcarán tendencia en los próximos años, si es que no lo están haciendo ya: Los restaurantes especializados en comida vegetariana y vegana, y los restaurantes que elaboran menús aptos para celíacos.

Restaurantes vegetarianos y veganos

Países como Alemania, por ejemplo, poseen un alto contenido de ciudadanos vegetarianos y, sobre todo, veganos. El veganismo es una filosofía de vida que implica la prohibición moral de consumir alimentos y o productos que se hayan obtenido a partir de cualquier tipo de sufrimiento animal.

En el país germano existen una gran cantidad de restaurantes que adecuan sus menús y servicio a esta condición. Sea por motivos relacionados con el bienestar y la salud, o por actitudes de respeto hacia la naturaleza en general, y el mundo animal en particular, cada día hay más personas en Europa y el resto del planeta que prefieren una alimentación vegetariana o vegana. Los restaurantes que ofertan este tipo de platos atraen a un nicho de población amplio y muy explotable.

Menús para celíacos

Otro tipo de restaurantes que, de manera muy probable, marcarán tendencia en apenas unos años son aquellos que ofrecen menús elaborados con alimentos carentes de gluten, es decir, platos aptos para ser consumidos por celíacos. La razón puede que se encuentre en el hecho de que cada vez hay más personas que, sin sufrir la sintomatología propia de esta enfermedad, son calificadas como celíacas por los profesionales de la salud.

La celiaquía es una enfermedad grave que implica la inflamación crónica del intestino delgado debido a la gliadina, una proteína vegetal que se encuentra en lo que se denomina como gluten, que a su vez se halla en cereales como la cebada, el trigo, el centeno o la espelta. A pesar de que se piensa que existe un porcentaje muy bajo de celíacos, los expertos afirman que hay muchas personas que sufren esta enfermedad y que no están diagnosticadas.

En este sentido, tener un personal formado en la cocina es esencial, porque sólo así se transmitirá seguridad al consumidor celíaco que, por motivos de necesidad o por ocio, se ve obligado a comer fuera de casa. Este tipo de menús se distingue de otros en que no son un mero capricho del consumidor, sino que constituyen una obligación, tanto para el celíaco, como para el restaurante, que ha de velar por satisfacer las necesidades del comensal en todo momento.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend