Las mejores marcas de conserva de palmito

 

El palmito es un producto que se obtiene a partir del cogollo de algunas especies de palmeras. En concreto, de las especies cocotero, jusará, asái, pijuayo, pejibayo, y una variedad del moche conocida como Mauritia minor.  La conserva de palmito se obtiene a partir de este producto.

Características del palmito

El palmito es bastante caro de obtener, ya que el pleno crecimiento de una palma para permitir la extracción del producto tarda entre 12 y 18 meses. Se trata de una delicia bastante apreciada. El rendimiento de la planta es de aproximadamente 500-1300g por planta.

Principales productores de palmito

El productor histórico de palmito es Brasil, aunque a partir de 1990 fue Ecuador quién tomo el liderazgo de las exportaciones.

En 2013 se exportaron más de 31.000 toneladas de conserva de palmito, los cuales provenían íntegramente de plantaciones sustentables, que no afectan al medioambiente.

Por otro lado, Argentina, Bolivia y Paraguay también producen grandes cantidades de palmito. El segundo productor actualmente es Costa Rica, con más de 8.000 toneladas en 2013.

Consumo de palmito

En Brasil es un tema delicado, ya que ha sido objeto de protesta numerosas veces por grupos ecologistas, ya que la mayoría de las plantas cosechadas proceden de selva virgen. 

En Ecuador y Costa Rica se está produciendo una variedad denominada científicamente como Bactris Gasipaes. Se conoce como chontaduro en Ecuador y pejibaye en Costa Rica. Se trata de una variedad que produce varios tallos, por lo que permite extraer mayor cantidad de palmitos.

Las mejores marcas que producen y comercializan conserva de palmito

España no es un país principal productor de palmito o procesador, sin embargo el consumo se da en el país. Se utilizan para acompañar las comidas, en especial en las ensaladas. Se sabe que es una especia que predomina marcadamente en las zonas de la Serra Tramuntana y de Llevant.

Pero no destacan empresas y marcas que se dediquen a la comercialización, ya que mayormente se depende de la importación desde Brasil del producto enlatado. En España se produce tan solo un 15% de palmito de la producción global.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend