Mejoran los trámites para exportar productos ecológicos a Japón

 

 

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón publicó el pasado lunes, día 1 de abril, la lista que contiene los nombres de las instituciones europeas que certifican los productos ecológicos bajo las mismas condiciones en las que lo hace el gobierno nipón.

Entre esa lista, una docena de organismos españoles que se dedican a la certificación de productos ecológicos han sido considerados por las autoridades japonesas como equivalentes al sistema de certificación ecológica que existe en este país oriental. Este hecho tiene una serie de consecuencias positivas de cara a la exportación de los productos españoles fuera del entorno comunitario.

La producción ecológica en España crece por momentos, como se desprende de los últimos datos aportados por diversas instituciones y consultoras, y lo hace a tal ritmo que España ya es el país de la Unión Europea que más hectáreas dedica a la producción ecológica.

Exportación y reducción de trámites

Gracias a la lista publicada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés, los productos ecológicos españoles que posean el certificado ecológico de alguno de los doce organismos que aparecen en ella, serán considerados como válidos, es decir, como ecológicos en Japón; los productos ecológicos que se inscriban bajo alguno de esos doce sellos podrán ser comercializados en el mercado oriental en calidad de productos ecológicos.

Los trámites comerciales quedarán reducidos, lo que facilitará la exportación al país nipón: Ya no será necesario aquel aval que emitía la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España con el objetivo de validar los certificados nacionales, por lo que se agilizará el proceso comercial.

Otra de las ventajas que tienen los agricultores que certifiquen sus productos bajo los sellos admitidos por el ministerio japonés es que podrán etiquetar sus productos con el sello japonés ‘JAS Organic’. Este sello es imprescindible si se pretende exportar producción ecológica a Japón.

Exportación de vino ecológico

La exportación de vino ecológico español depende del Ministerio de Finanzas, que asegura el uso limitado de productos químicos, la ausencia de uva transgénica en su elaboración y el uso responsable de los recursos naturales. Por esta razón, el sello ‘JAS Organic’ no es necesario a la hora de exportar vino español ecológico.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend