Más de la mitad de los españoles no entiende el significado de los mensajes de caducidad

 

Según los datos facilitados por el ‘Eurobarómetro sobre desperdicio de alimentos y marcado de fechas’, realizado por TNS para la Comunidad Europea, seis de cada diez españoles afirman que siempre miran las fechas de caducidad inscritas en los productos, frente a un 9% que lo mira rara vez o nunca. A pesar de este elevado porcentaje, más de la mitad de los españoles no entiende el significado de los diferentes mensajes acerca de la caducidad que aparecen en las etiquetas de los alimentos.

De forma concreta, se ha realizado la pregunta a los ciudadanos acerca del mensaje de ‘consumir preferentemente antes del…’, incluido en algunos productos alimentarios, el 49% de estos consumidores españoles ofrece una respuesta correcta. Esta serie de usuarios son conscientes de que se tratan de alimentos que pueden consumirse después de esa fecha pero con la posibilidad de que ya no tenga su calidad  óptima.

Frente a ello, el 51% de los consumidores consultados aporta otras respuestas incorrectas como que ‘depende del tipo de alimento’ o ‘puede consumirse con seguridad hasta esa fecha pero no debe consumirse después’.

Fecha de Caducidad

Al preguntar por el significado real de la ‘Fecha de Caducidad’ anotada en un producto alimentario, el 45% de los ciudadanos contesta afinadamente, ya que al indicar que este tipo de mensaje alude al límite temporal hasta el cuál se puede consumir el alimento con seguridad y sin riesgos. De nuevo, en el caso de la mayoría de los españoles, el 55% ofrece respuestas incorrectas a la cuestión planteada.

En lo relativo a los alimentos que tienen etiquetas que mencionan que deben consumirse antes de un determinado número de días, el 60% de los encuestados aseguró que una vez pasados los días aconsejados para el consumo, seguiría consumiendo el producto si el envoltorio no estuviera dañado y el alimento tuviera buen aspecto. Esta respuesta no es del todo correcta, ya que el Ministerio de Sanidad y la UE recomiendan, en este caso, no superar los días indicados para tal consumo. El 31% de los españoles, por el contrario, declara que tiraría el alimento y un 7% lo haría (o no) dependiendo del tipo de producto.

Noticias Relacionadas

TNS, cómo lograr que una marca sea irresistible para el consumidor

La tendencia hacia programas de fidelización crece un 16% con respecto a 2014

Premios TNS 2013: Las mejores fan page en Facebook de marcas alimentarias

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend