Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha clausurado este jueves el VII Foro del sector porcino organizado por la interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc). Planas ha reivindicado la importancia de dar a conocer «toda» la labor que desarrolla el sector ganadero en España. Planas considera «muy necesario» transmitir una comunicación «cierta y veraz» sobre el sector del porcino en un «mundo» en el que «abundan» las informaciones, «algunas exactas pero otras no tanto».

Asimismo, añadía que la sociedad tiene que saber que detrás de cada producto porcino hay una explotación, una empresa, una familia, unos ganaderos y una industria que hace un trabajo honesto para la sociedad.

Comunicar para crear valor

Cuando comunicamos estamos creando valor y al consumidor «se le enamora y convence» no sólo a través de los sentidos, sino también explicándole que «lo que consume es un producto seguro y producido en condiciones de las que puede sentirse orgulloso».

Para el ministro son muchos los retos a los que se enfrenta este sector, entre los que hay que destacar la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, social y económico; asegurar el relevo generacional; una mayor incorporación de la mujer al oficio y la apuesta por la innovación y la digitalización.

También ha participado en la clausura del foro el presidente de Interporc, Manuel García y enfatizando en la necesidad de comunicar «sentimientos» y de transmitir «la realidad» porque «tenemos que comunicar mucho y bueno». Para García, es relevante informar de la «realidad». El porcino español es «líder» en producción y exportaciones porque elabora alimentos de una calidad «muy alta». Hay que sentirse «muy orgulloso» de nuestro trabajo porque «está ligado a la tierra y a los pueblos».

Detección de bulos sobre el sector porcino

El foro ha acogido una mesa redonda sobre detección de bulos en la que el profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, ha indicado que «una de las principales amenazas» para el sector porcino es «que se fije un relato negativo en la sociedad». Mulet asegura que «todavía se está a tiempo» de impedirlo y «para eso hay que comunicar mucho y bien.

El doctor especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, ha incidido en que el hombre es «omnívoro» por lo que si deja de consumir proteína animal «tendrá un problema» de salud. Desde el ámbito de los medios de comunicación, la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España anima al sector a: «comunicar, contar y formar, porque los bulos llegan cuando hay desconocimiento».

El director de Agronews Castilla y León, José Ignacio Falces, ha apuntado que «los ecologistas y otros grupos» están «dominando ahora el relato» por lo que es necesario comunicar.

Relevancia de la reputación

Por su parte, José Manuel Velasco,experto en Comunicación y profesor de la Universidad Nebrija, ha tratado sobre las nuevas fronteras de la comunicación. En su ponencia ha destacado que las «primeras impresiones» en comunicación son «muy importantes». Es necesario trabajar en el intangible de la credibilidad, muy relacionado con la confianza y con una gran demanda de transparencia. Asimismo, en su intervención ha hecho referencia a la polémica generada a principios de año por el ministro de Consumo.

Este experto cree que el ministro «metió la pata», pero «no se equivocó en términos de comunicación al abrir un debate». Un debate que está provocando «reacciones de muchas instituciones». Asimismo, considera que el sector porcino «tiene que defenderse y no puede hacerlo desde el silencio» ante estas declaraciones.

El socio y director de Reputation Lab, Fernando Prado, ha profundizado sobre la relevancia de la reputación para una empresa o un sector porque son «percepciones que condicionan el comportamiento de las personas y otros grupos de interés» hacia las empresas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.