La Junta de Andalucía ha retirado unos ciento cincuenta mil litros de leche de vaca procedentes de diversas explotaciones ganaderas situadas en Sevilla, Granada y el Valle de los Pedroches debido a una posible contaminación del pienso con el que se alimenta al ganado. El gobierno regional ha garantizado que la leche afectada por la polémica no ha llegado a comercializarse.

Los controles rutinarios que con normalidad se aplican a las explotaciones ganaderas y a los cereales, de origen nacional e internacional, que alimentan a las reses se han intensificado en Andalucía, y se ha hecho como medida preventiva tras descubrir una posible contaminación de la leche de vaca en esta comunidad.

A pesar de que la leche de vaca afectada por la polémica ha sido retirada por las autoridades competentes, y a pesar de que se ha asegurado que ninguna de estas partidas ha llegado al mercado, la Junta de Andalucía complementará estas acciones preventivas con otras más concretas, como por ejemplo aumentar la vigilancia y el control de las labores de desinfección y limpieza, o el añadido de sustancias autorizadas al pienso que eviten la absorción intestinal, por parte de los animales, de las micotoxinas.

Origen de la contaminación

La presencia de aflatoxinas en los cereales que alimentan a las vacas parece ser la causa de la contaminación. Las aflatoxinas son unas micotoxinas, es decir, unos organismos tóxicos, cuyo origen se encuentra en los hongos (moho).

La Junta de Andalucía ha señalado que las circunstancias climáticas han podido provocar la aparición de estos organismos tóxicos en el pienso: Durante estos últimos meses ha habido altas temperaturas acompañadas de lluvias, lo que conlleva una humedad en el ambiente que ha podido alterar las condiciones normales de los cereales almacenados.

Por el momento, la administración autonómica ha informado de que se han destruido las partidas de pienso y leche afectadas por las aflatoxinas para evitar que entren en el mercado y en la cadena alimentaria, y ha asegurado que la situación está controlada.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.