La economía sumergida

La economía sumergida, comprendida por la economía informal y la economía ilegal, se trata de el volumen económico que circula en negro, que está  fuera del alcance de la regulación económica del estado. Es decir, las transacciones monetarias no declaradas específicamente ante las autoridades públicas, incluyendo a las autoridades fiscales, laborales o a la seguridad social.

En el concepto de economía sumergida, se incluye el fraude fiscal, puesto que la economía no declarada, lleva en menor o mayor grado una defraudación a las obligaciones fiscales.

En el ámbito de laboral también existe un alto componente de economía no declarada, al evitar la realización de ciertos pagos como de los impuestos, contribuciones a la seguridad social  o evitando ciertos requisitos o autorizaciones administrativas.

-La economía informal:

Este tipo de economía se trata de aquellas transacciones que siendo legales, no están declaradas. Y al evitar su declaración es donde se genera el delito. El trabajo de regularización de esta economía está en manos de los cuerpos funcionariales como los Inspectores de Hacienda e Inspectores de Trabajo.

-La economía ilegal:

Este tipo de economía, cómo su propio nombre lo indica, trata de movimientos económicos que nos son legales, es decir están prohibidos, cómo el comercio de sustancias estupefacientes o la venta de armas. La repercusión de este tipo de economía es responsabilidad sobre todo de los órganos de la justicia, la policía, los equipos de inteligencia, etc. Y de los organismos especializados que no son del gobierno, cómo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), que centra su trabajo en materia de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, tráfico de armas, crimen organizado y terrorismo.

 

¿Por qué existe la economía sumergida?

 

Son muchas las causas generales que conllevan a la existencia de una economía sumergida, y es muy importante es estudio de las mismas, para así poder generar leyes y políticas más eficientes para poder erradicar este movimiento económico, que llega a ser perjudicial para la economía del país.

En su gran mayoría, los factores que afectan a la profundidad de la economía sumergida son económicos, institucionales y sociales, los cuales están muy vinculados al país donde incide dicha economía. Por ello, debe haber un compromiso social, institucional y empresarial para generar un esfuerzo conjunto y limitar la proliferación de la la economía sumergida.

Algunas de las causas generales de la economía sumergida:

 

-Dificultades para determinar su dimensión.

El análisis y conocimiento del comportamiento de la economía que genera un país es muy importante para poder determinar los ciclos de crecimiento o recesión del mismo. Esto se hace mediante el PIB (Precio Interior Bruto) y el IPC (Índice de Precios de Consumo), y tasas de desempleo, el ingreso nacional, la producción, ahorro, inflación, etc.

Es por eso, como se ha descrito antes, los estados son conscientes de las limitación que hay en los métodos de estimación que se mencionan anteriormente, y como consecuencia de ello, los resultados económicos se realizan por estimaciones, lo que hace difícil que se pueda determinar la dimensión de la economía sumergida.

-Excesiva regulación y trámites administrativos.

La existencia de un elevado número de trámites a la hora de el desarrollo de alguna actividad económica, conlleva a ciertos incumplimientos de  las legislaciones vigentes a la hora de empezar o gestionar dicha actividad, ya sea por la tediosidad de dichos trámites y el tiempo que conlleva realizarlos y en algunos casos, el coste de los mismos.

-Falta de conciencia cívica y social.

Todas las personas deben ser conscientes de que como individuos que conforman una sociedad, es muy importante el cumplimineto de las normas establecias en cuanto a contribuciones se refiere, para que el estado gestionante de los servicios esenciales, puedan otorgar a los ciudadanos dichos servicios con un correcto funcionamiento y mantenimiento.La asistencia sanitaria, la educación, la justicia, etc. son servicios básicos prestados por el Estado y su eficacia dependerá de la contribución de los ciudadanos.

Y todo esto se debe a la falta de civismo y carencia de cooperación de algunos ciudadanos con el estado, la carencia de educación sobre la importancia del individuo en la sociedad, así como de sus derecho y obligaciones pertenecientes a la misma, comportamiento insolidario, sensación de impunidad y el pensamiento de que la probabilidad de que su falta de contribución sea detectada es baja, lo que da como resultado una gran desigualdad económica.

-Factores educacionales.

Aunque la gran mayoría de la población conozca este fenómeno, muchas veces no tiene claro el concepto ni el nivel de implicación que esto conlleva. Por eso es muy importante la educación formativa y profesional desde las primeras etapas de formación, para poder dar respuesta al mercado laboral, y para tener conocimientos y sensibilización sobre el fenómeno de la economía sumergida.

-Carga impositiva.

Las cargas fiscales, recaen tanto en lo trabajadores como en los empresarios, cada uno de ellos debe cumplir con las obligaciones tributarias.

Con respecto a la Seguridad Social, su principal componente son las cotizaciones sociales, que representan significativamente el PIB. Que también las representa el tipo impositivo sobre la base de cotización, que en su gran parte quien las soporta es el empresario.

La OCDE y la Unión Europea, han recomendado la disminución de dichas cargas

principalmente en el entorno de la pyme, que presenta mayores dificultades para su asunción, por lo que ascienden los casos de fraudes.

 

Estos son algunos motivos que se siguen estudiando, para llegar a comprender lo que promueve el crecimiento de la economía sumergida y para hallar una mejor manera de poder erradicar el fenómeno, e implementar políticas más eficaces.

 

Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado