La 23 edición de los Premios Envero se ha desarrollado en Aranda de Duero (Burgos). Se trata del único certamen que califica exclusivamente a los vinos de la DO Ribera del Duero. Esta edición a la que han asistido más de mil personas, ha seleccionado siete vinos de seis bodegas ribereñas como ganadores de estos premios.

Los Premios Envero estrenan categoría este año con la de blanco Albillo que ha recaído sobre el vino Lías 2019, de Bodegas Vitulia (Aranda de Duero).

En cuanto a rosados el galardón ha recaído en Bodegas Raíz, de Roa de Duero (Burgos). La misma bodega que ha recibido el premio al mejor vino joven, un Raíz Voy Olé de 2021. Como joven roble, ha sido elegido un 2020 de Señorío de Bocos. Esta bodega se encuentra ubicada en la localidad vallisoletana de Bocos de Duero.

Bodegas López Cristóbal de Roa de Duero ha conseguido el reconocimiento al mejor crianza, un LC La Colorada 2019. Por otro lado, Bodegas Nabal, de Gumiel de Izán, (Burgos), ha sido ganadora en la categoría de reservas con el Nabal Reserva 2015. Para finalizar, en Alta Expresión el premio ha sido para la marca Rippa Dorii Salomon 2020 de bodegas Altos de Ontañon, situada en Fuentecén (Burgos).

Entre las siete categorías incluidas en el certamen se han catado 213 vinos. La entrega de los premios a las bodegas ganadoras se celebrará el próximo martes 21 de junio en el museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Tendrá lugar una gala en la que se otorgará el Premio Envero de Honor a la cooperativa Tierra Aranda, que este año celebra su 60 aniversario.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, afirmaba en la inauguración que los Premios Envero: «se han convertido en un referente indiscutible a nivel nacional y son un excelente escaparate de los vinos de nuestra tierra, que atrae a personas de diferentes partes de España y distintos orígenes”.

Presencia nacional e internacional

Los catadores han llegado de autonomías como Andalucía o Extremadura, Asturias, Galicia, Navarra, País Vasco y las Islas Canarias. Por otro lado, han acudido catadores procedentes de países como Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, Rumanía e Italia.

Por su parte la concejala de Promoción, Turismo e Innovación, Olga Maderuelo, ha puesto en valor este certamen: “hoy es un día para quitarse miedos, miedo a la pandemia, a salir a disfrutar y a probar vinos y catarlos, ya que en este concurso no es necesario ser un experto”.

Además de los representantes municipales han asistido también el presidente de la Diputación Provincial, César Rico. El acto también ha contado con la presencia de los presidentes de la DO Ribera del Duero y Ruta del Vino, Enrique Pascual y Miguel Ángel Gayubo, así como una representación de la Diputación de Soria.

En la clausura de los Premios Envero se ha producido un brindis solidario dedicado a la isla de Palma, con un vino isleño en su honor, el Cumbre Vieja.

EnveroFest

Este certamen enológico que se organiza desde Aranda del Duero ha programado de forma paralela un festival de música y vino: Enverofest. Una alternativa que busca que los asistentes disfruten durante el fin de semana de los recursos turísticos, culturales y gastronómicos de la ciudad.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.