La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que las cadenas de la gran distribución están utilizando la carne de pollo como ‘producto reclamo’ y ha advertido que el hundimiento del precio pone en peligro la supervivencia de las más de 6.000 granjas de pollos que existen en España. Las quejas de la UPA se centran especialmente en el precio tan bajo que ponen en sus superficies Carrefour, Mercadona y Alcampo.

La UPA ha mostrado como en los últimos meses el precio de ventas más usado por las grandes superficies es de 1,99 euros el kilo, según su opinión este precio pone en el mercado un producto con un precio muy por debajo de lo que cuesta producirlo. Los últimos datos que se disponen para comparar este precio con lo que cuesta producirlo los aporta el Ministerio de Agricultura del año 2010, en este periodo el coste de producción estaba entre los 2,4 euros el kilo y los 2,7 euros el kilo.

Precio superior

Para la UPA los costes actuales para la producción de pollo deberías ser todavía mayores a los que el Ministerio facilitó para el año 2010 (2,6/2,7€/Kg), ya que hay que tener en cuenta el aumento de los precios en los piensos. No hay que olvidar que en la fase de producción el coste de la alimentación de los pollos supone cerca del 70% de los costes totales.

Los pequeños agricultores y ganaderos no entienden este nuevo ataque contra el sector primario español. Durante los últimos años la producción de carne de pollo se ha mantenido constante, mientras el consumo había aumentado ligeramente, por lo que no se entienden estas bajadas de precios por parte de la UPA.

Según el panel de consumo del Ministerio, el consumo de pollo en 2012 en hogares ha ascendido un 1,8% con respecto a 2011, la carne de pollo es la que más ha aumentado por detrás del pavo.

 

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.