Si estás pensando en montar una cena esta Navidad o quieres celebrar algo, te habrás planteado la posibilidad de comprar una buena botella de cava. ¿No sabes que cava elegir entre todas las opciones que tienes? En este artículo voy a mostrarte las mejores marcas de cava que hay actualmente en el mercado. ¡Vamos allá!

¿QUE ES EL CAVA?

Si no sabes lo que es el cava no te preocupes. El cava forma parte de la categoría de vinos espumosos españoles que se elaboran a través del método tradicional. Este método tradicional está formado por dos fases: fermentación y embotellado.

Es una Denominación de Origen Protegida exclusiva de la Región del Cava, la cual se ubica en las provincias catalanas de Barcelona y Tarragona en su mayoría.

Lo que diferencia el cava de otros tipos de vinos espumosos es la materia prima que se usa tan característica proveniente de Cataluña. Las variedades de uva que usan para fabricar cava son:

  • El macabeo 
  • La parellada
  • El xarel·lo

El cava se clasifica según los gramos de azúcar que se añadan en la elaboración, se pueden distinguir hasta 7 tipos distintos:

Una vez ya introducido todo lo que tienes que saber acerca del cava y su origen, estas son las mejores marcas que puedes encontrar.

FREIXENET

Freixenet está dentro de las marcas de cava más reconocidas a nivel mundial. Fue fundada en 1911 gracias a la unión de dos familias de tradición vinícola, la Casa Sala y los Ferrer de la Freixeneda.

Freixenet cuenta con una amplia gama de cavas de la que destaco los siguientes:

  • Cordón Negro Brut 75 cl: Destaca por ser un cava ligero, muy fresco y con aromas muy finos y delicados. La calidad de este Cordón Negro está avalada por todo tipo de reconocimientos que ha ido recibiendo año tras año. Es recomendable acompañarlo de comida como pastas o arroces. Comprar Pack 6 Botellas en Amazon.
  • Gran Carta Nevada Brut 75 cl: Este cava destaca por su acidez y los aromas florales y de fruta fresca. Esta dentro del grupo de los cavas semisecos y es uno de los más icónicos de la marca con más de 70 años de presencia en el mercado.  Ideal para combinar con todo tipo de ensaladas.
  • Brut Nature Reserva 75 cl: Este Brut Nature fue el primer cava de añada  y mezcla aromas cítricos con tostados. Perfecto para comer junto a quesos curados y pescados azules.
  • Italian Rosé 75 cl: Este cava es relativamente reciente y destaca por su color fresa pálido muy brillante. Se fermenta a una temperatura más baja que el resto lo que permite intensificar algunos aromas de la uva. Tiene un sabor suave y agradable al gusto en el que puede identificarse perfectamente los frutos rojos característicos de la zona.
  • Freixenet ICE 75 cl: En este caso el Freixenet ICE está hecho para tomarlo con hielo y combinarlo con cocktails y postres. Destinado a reuniones de carácter más informal este cava guarda toques a menta y hierbabuena que en combinación con alguna fruta hará el deleite de tus invitados.

CODORNIU

Cuando hablamos de Codorniu es inevitable resaltar el dato de que estamos ante la empresa familiar con más años de España y la número 17 de todo el mundo. Por lo que ya sabes de antemano que esta elección va a ser de calidad.

Codorniu cuenta actualmente con 14 bodegas repartidas por el territorio español, Estados Unidos y Argentina.

Entre todos los cavas disponibles que tiene Codorniu los más destacados son:

  • Anna de Codorniu Brut Nature 75 cl: Anna de Codorniu se encuentra dentro de los cavas con más demanda en el mundo y su nombre viene inspirado en la última mujer que llevó el apellido Codorniu. Esta modalidad Brut Nature tiene un ligero sabor amargo lo que hace que sea perfecto para acompañar aperitivos y carnes a la plancha.
  • Anna de Codorniu Blanc de Blancs 75 cl: Este otro cava forma parte de una edición única destinado a una gastronomía algo más selecta. Destaca sobre todo por su frescor y sus toques afrutados que en combinación con su crianza de cava reserva (proceso de fermentación de más de 15 meses) forma un cava exquisito para el gusto y el olfato. Este cava entra dentro de la modalidad Brut y es un gran acompañante para cualquier plato.
  • Codorniu Non Plus Ultra Brut Reserva 75 cl: Este cava fue el primer Brut que se creó en España, en 1897. Se caracteriza por representar los valores tradicionales del cava y la uva con gran elegancia y balance. Además, este modelo cuenta con varias distinciones que lo acreditan como uno de los mejores cavas en el mercado actualmente. En cuanto al gusto tiene ciertos toques cítricos y de miel que combina perfectamente con su persistencia y cremosidad en boca.
  • Jaume Codorniu Gran Reserva 75 cl: Esta es la gama Premium de Codorniu en la que han querido reflejar los orígenes de la empresa con una cuidadosamente seleccionada materia prima procedente de los más antiguos viñedos. Esta gama es el culmen de cinco siglos de experiencia en el sector elaborando cavas y vinos. Esta botella va incluida también de una elegante caja de madera que sirve para presentar el cava.

VILARNAU

Vilarnau es el nombre de la familia que se asentó en una tierra muy fértil en Penedés y que comenzó a cultivar viñas en el siglo XII. Fue a partir de 1949 cuando comenzaron a fabricar cava de gran calidad, queriendo reflejar en sus cavas una imagen de elegancia y minuciosidad en su selección de ingredientes.

Actualmente cuentan con una parcela de 20 hectáreas en plena Región del Cava que les permite cultivar los mejores tipos de uva como el Macabeo y el Xarel.Io.

Entre todos los cavas ofrecidos por Vilarnau destacó sobre todo:

  • Vilarnau Brut Reserva Rosé Delicat Ecológico: Este cava entra dentro de los cavas ecológicos que Vilarnau tiene para ofrecer. Se trata de un cava rosado, potente de sabor y con bastantes matices a nivel aromático. Para degustar de la mejor forma posible, se recomienda consumir entre 6 y 8 grados sirviéndose de aperitivo.

HOYA DE CADENAS

Por último, Hoya de Cadenas es una bodega ubicada en Valencia destinada principalmente a la elaboración de vino pero también cuentan con una selección de cavas de características algo más peculiares debido a su ubicación más al sur con unas temperaturas superiores a Cataluña.

Cuentan con más de 300 hectáreas en las que cultivan todo tipo de viñas, y además organizan visitas guiadas en las que puedes ver todo el proceso de elaboración de los vinos y cavas.

Si lo que buscas es sorprender a tus invitados, sin duda esta botella lo hará:

  • Hoya de Cadenas Cava Brut Nature 75 cl: Un cava que cuenta con un gran prestigio a pesar de que Hoya de Cadenas no se dedique exclusivamente a la elaboración de cavas. Tiene un aroma limpio que tiene ciertos matices cítricos que se complementan  a la perfección con su sabor afrutado y un largo retrogusto.

Y estas son las mejores marcas de cava que puedes encontrar en el mercado, ahora es tu decisión comprar la botella que mejor se adapte a lo que estás buscando. ¡De lo que estoy seguro es que tus invitados quedarán encantados!

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado