La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.

El sector industrial o secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de  materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, bienes alimenticios, el hardware informático, etc.

Este sector comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de materias primas y otros tipos de bienes o mercancías. La industria alimenticia, por ejemplo, se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.  Para su desarrollo, la industria necesita materias primas, maquinarias y equipos para transformarlas y el recurso humano.

En este sentido, hemos podido comprobar a través del I Foro de tendencias en la Industria de alimentación y bebidas organizado por EY y la Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) cómo la industria de alimentación y bebidas volvió a consolidarse como el primer sector industrial del país en 2016, todo ello en un marco de renovación del acuerdo estratégico que ambas entidades mantienen para promocionar el sector.

Se han presentado las cifras más destacadas de las empresas de este segmento y se han analizado las principales tendencias. «La renovación de este acuerdo refuerza el posicionamiento sectorial de la firma, que se verá impulsado además con nuestro nuevo plan estratégico EY #Ambiciona, y supone apoyar una vez más a un sector que cumple un papel fundamental en el desarrollo económico del país. En EY ofrecemos soluciones multidisciplinares e integrales a las empresas con el objetivo de convertir los retos a los que se enfrenta la industria (digitalización e internacionalización, entre otros) en oportunidades de trasformación y evolución de sus negocios”, asegura el consejero delegado de EY en España, Federico Linares.

Por su parte, Javier Vello, socio responsable del sector Retail and Consumer Products de EY, ha explicado que “aprovechar correctamente las ventajas que ofrecen las herramientas digitales resulta fundamental para que la industria de alimentación y bebidas pueda ofrecer tanto productos más personalizados como procesos más eficientes. Todo ello con el objetivo de cumplir con las expectativas de unos usuarios que tienen cada vez más conocimiento del negocio y que participan en toda la cadena de valor”.

El presidente de FIAB, Mané Calvo, ha agradecido y puesto en valor la colaboración que FIAB y EY mantienen desde hace dos años y ha resaltado el buen momento por el que está atravesando la industria de alimentación y bebidas.                         “Queremos continuar en esta línea de crecimiento desde nuestro compromiso con la sociedad y la apuesta por la competitividad, la internacionalización, la innovación, el empleo y el talento dentro del sector”, asegura el presidente de Fiab.

El sector exportó por valor de 27.500 millones de euros en 2016 (+8,4%). En este sentido, el último Informe Económico Anual del sector, presentado durante el encuentro por FIAB, pone de manifiesto que la industria de alimentación y bebidas alcanzó el año pasado una facturación de 96.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento nominal del 1,3% y del 1,8% en términos reales, consolidándose como el primer sector industrial del país.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.