El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), junto a la institución Sensor Electronic Technology Inc (SETI), ha llevado a cabo un estudio del que se desprende que la utilización de dispositivos de iluminación LED ultravioleta aumenta la vida útil de los alimentos frescos.

Tras una investigación que ha durado tres años aproximadamente, los investigadores de dos organismos estadounidenses, el SETI y el USDA, han llegado a la conclusión de que si se iluminan los productos alimentarios frescos, como frutas o verduras, con luces LED UV (ultravioletas), éstos se mantendrán frescos durante un periodo de tiempo mayor. Este descubrimiento conllevará, según se ha señalado desde SETI, una serie de modificaciones considerables en lo que se refiere al sector de los electrodomésticos especializados en la conservación de alimentos frescos.

La investigación

El trabajo de campo que se ha realizado desde ambas instituciones estadounidenses a lo largo de tres años ha consistido en analizar la evolución de ocho cubas de fruta fresca, en concreto de fresas, en un ambiente fresco (-14º) y húmedo (humedad oscilante entre el 94% y el 98%). Seis de las ocho cubas fueron iluminadas con luces LED UV, mientras que las dos restantes se mantuvieron en un ambiente oscuro.

Los resultados que arrojó el trabajo de campo abren nuevas puertas al tratamiento y conservación de los alimentos frescos: Mientras que las fresas que se mantuvieron en ambiente oscuro se enmohecieron y pudrieron en cuestión de tres o cuatro días, las fresas iluminadas con tecnología LED ultravioleta no sólo se mantuvieron intactas durante nueve días, sino que además su composición y propiedades se mantuvieron intactas.

Luces LED, venta al por mayor y hostelería

Los resultados que aporta este novedoso estudio no sólo afectarán al futuro del sector tecnológico, que ya tiene una nueva idea para explotar, sino que también conlleva infinitas ventajas de cara al canal FoodService y al sector hostelero.

Las luces LED no sólo logran que los productos frescos mantengan un aspecto apetecible, sino que además mantienen durante más tiempo sus propiedades organolépticas. En cuanto a ahorro energético, este tipo de iluminación genera poco calor y tiene la capacidad de apagarse y encenderse de manera instantánea, razones que permiten su utilización en el interior de aparatos de conservación, como refrigeradores, sin que ello suponga un gasto de electricidad considerable.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable