Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) que nuevamente obtuvo la certificación mexicana de camarón. Esto para lograr la exportación de camarón adeaquel mercado, mencionaron las autoridades mexicanas.

En un informado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comentó este martes algunos datos. México estaba «firmemente decidido a restaurar esta certificación lo previamente viable».

Añadió que México contaba con un programa para minimizar la captura incidental de tortugas marinas. Se daba por medio de la utilización de dispositivos de genocidio de tortugas marinas (DET) en  enormes arrastreros camaroneros. Era comparable al programa estadounidense, según el artículo 609 de la ley de aquel territorio.

Y resulta que el certificado había sido revocado, pues las embarcaciones faltaban o no cumplían con los estándares TED.

Resulta que del 16 al 30 de septiembre alcanzó México una delegación de Estados Unidos. Esta integraba Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake. Este último de la Gestión Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para hacer una visita DET.

Además, hizo reuniones de coordinación en varios puertos. Entre ellos: de Tampico Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas; y Topolobampo, Mazatlán y las sociedades pesqueras de La Reforma

Producción sostenible

El jefe de Sader, Víctor Manuel Villalobos, aseguró que México está comprometido con la producción sostenible del camarón mexicano. Esto por medio de medidas equiparables y efectivas para garantizar la conservación y defensa de las tortugas marinas.

Añadió que es solo con la convergencia de ocupaciones causantes entre el país y la industria. Aquellas que tienen la posibilidad de obtener dichos resultados positivos. Resultando en la importantísima reapertura de los mercados para el territorio con el camarón mexicano.

En el año 2010, USA retiro la documentación de camarón al país mexicano para que luego exporte a dicho territorio. Aunque le había permitido otros certificados para suplir lo anterior.

Como México perdió momentáneamente la certificación de exportación de camarón

Esta historia comienza el 30 de abril de 2021. Cuando Estados Unidos anunció que México acababa de perder su certificado de exportación de camarón. Luego de que las autoridades de ese país descubrieron irregularidades. Una gran cantidad de embarcaciones no utilizaban equipo de exterminio de tortugas. Como resultado, México había perdido la capacidad de exportar. USA es uno de sus productos pesqueros más valiosos a su principal socio comercial.

Esta noticia preocupó a la industria camaronera porque los ingresos por exportaciones de camarón representan un monto significativo. En 2020, el valor comercial de las exportaciones a Estados Unidos era 264 millones 558 mil 429 dólares. Eso representa más de 5 mil millones de pesos. Esto es según datos del Ministerio de Economía.

La industria ambiental también se preocupó cuando se informó que un gran número de arrastreros camaroneros están pescando sin DET. Poniendo en peligro las ya vulnerables especies de tortugas que habitan nuestras aguas.

Miguel Rousse, director de Productores del Mar de México, empresa pesquera, procesadora y exportadora de camarón comentó al respecto. “La incertidumbre nos hizo ver que nuestro principal mercado ya estaba cerrado cuando terminó la temporada. Comenzó porque se invirtieron millones de pesos para poder ir a pescar y tener reservas, era enorme”. Considera que han perdido presencia en los mercados norteamericanos. Además, teme que el camarón mexicano sea reemplazado por camarón de otros países. Entre ellos Ecuador, Tailandia, Vietnam e Indonesia, aunque no tengan la misma calidad de producto

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.