Durante las últimas semanas las instituciones públicas han detectado diversos intentos de fraude a empresas españolas pertenecientes al sector alimentario en Indonesia. Según informa ICEX España Exportación e Inversiones, personas que se hacen pasar por agentes comerciales de Indonesia contactan con las compañías españolas con el fin de informarlas acerca de la falsa oportunidad empresarial en el país asiático.

Fue hace escasos días cuando el Instituto de Comercio Exterior alertaba en su portal de la existencia de unos falsos agentes del gobierno de Indonesia que contactaban con empresas españolas con fines poco lícitos: desde el país asiático entablaban relaciones ‘comerciales’ con empresas alimentarias españolas con el objetivo de timarlas. El cebo del fraude consistía en ofrecer a dichas empresas la posibilidad de participar en subastas comerciales organizadas por el gobierno de Indonesia que supondrían importantes beneficios económicos para las empresas españolas.

Estafa

El requisito para participar en estas subastas no era otro que el pago de una elevada cantidad de dinero para hacer frente, según los estafadores, a los gastos de retirada de pliego de la licitación.

Según explica el ICEX no existen tales subastas en el ámbito de la alimentación y, en el caso de que existieran, el pago que las empresas de otros sectores (por ejemplo en el sector de las infraestructuras) deben hacer para retirar los pliegos de licitaciones en Indonesia se expresa en moneda local y ronda las 500.000 rupias, es decir, unos 35 euros.

Cómo exportar a Indonesia

El Instituto de Comercio Exterior ha recomendado extremar las precauciones ante este tipo de ofertas con el fin de evitar posibles fraudes y estafas, y ha informado del auténtico proceso que han de seguir las firmas españolas que deseen exportar sus productos alimentarios a Indonesia.

En primer lugar, la compañía interesada en exportar deberá registrar los productos en la National Agency of Drug and Food Control (Agencia de Control de Alimentos, Cosméticos y Medicamentos). Este proceso de certificación y registro suele ser muy largo.

Tras haber obtenido la certificación y el registro del envase, producto y etiquetado, entre otros aspectos, y haber firmado un contrato con el importador, se obtiene un número de registro en la agencia de control antes mencionada. A partir de ese momento, podrán comenzar las exportaciones al país asiático.

Noticias relacionadas

El ICEX reúne a setenta y cinco empresas españolas en Shanghai

El ICEX y la FEV darán a catar el vino español en Hong Kong

¿Cuál es la historia de los productos españoles más exportados? Foods From Spain responde

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.