La industria agroalimentaria española tiene un potencial importante para crecer y contribuir así a la recuperación económica del país; esta es una de las afirmaciones que la actual ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizó hace unos días con motivo de la presentación de los resultados del ‘Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013’.

La enorme posibilidad de crecimiento del sector agroalimentario español es uno de los temas de los que más se habla en época de crisis debido al motor que supone para la economía española; el reto ahora es que ese sector despliegue todo su potencial, y las exportaciones conforman uno de los aspectos cruciales para lograr ese objetivo.

Aumentan las exportaciones

Según se desprende del ‘Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013’, el superávit comercial del sector pesquero y agroalimentario creció algo más del 36% durante el pasado año hasta alcanzar los casi 7.900 millones de euros. Según ha señalado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estos datos positivos se deben al aumento de las exportaciones en un 3,9% por un lado, y al descenso de las importaciones en un 2,15% por otro; las exportaciones a mercados internacionales han supuesto en 2013 el 16,2% del total facturado por este sector, mientras que las importaciones el 12%.

En este sentido, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado que desde su cartera se impulsan tanto las exportaciones porque existe el convencimiento de que “los mercados internacionales quieren comprar productos españoles debido a la gran calidad de la producción, pero hay que vender mejor, ya que los mercados son cada vez más globales”.

Industrias alimentarias

El informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también señala que la renta referente a la actividad pesquera en 2012 creció hasta los 805,07 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 4,46% en comparación con el ejercicio 2011. Con respecto a la renta acuícola, ésta se sitúa en 2012 en 139,4 millones de euros, es decir, un 3% menos que en el año anterior.

En cuanto al sector de alimentación y bebidas, durante el año 2012 facturó un 0,9% más que en 2011 hasta alcanzar los 101.847 millones de euros.

Con el objetivo de impulsar este sector, el ministerio ha señalado la importancia que tiene el marco estratégico con horizonte 2020, un marco que ha sido elaborado de manera conjunta con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y que se basa en la innovación y en la internacionalización como principales motores.

Noticias relacionadas

España es el octavo país del mundo en valor de exportaciones agroalimentarias

Eduardo Martínez Sánchez impartirá la conferencia ‘Marketing e internacionalización digital en alimentos y bebidas’ en AINIA
La exportación española de Frutas y Verduras crece un 13%

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable