En base al Informe de 2011 sobre el Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, publicado en el portal del MARM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) podemos extraer importantes conclusiones acerca de la tendencia que sigue el consumidor de los productos de alimentación en España:

Aproximadamente 3 horas para realizar la compra

Los resultados demuestran que el consumidor español emplea un promedio de 3 horas y 8 minutos a la semana para la compra de alimentos, 8 minutos más que en 2010.  Con respecto al hábitat, el tiempo destinado aumenta en aquellas poblaciones con más de 100.00 habitantes, disminuyendo en el resto.

Aproximadamente a la mitad de los consumidores (46’9%) le es indiferente realizar la compra en días laborables o en fines de semana, mientras que el 29’4% opta por hacerla entre semana y el 23’7% viernes por la tarde o fines de semana.

Si hay algún dato que no varía con respecto a los resultados obtenidos hace dos años es el factor que determina la elección del establecimiento de compra. Pues como en 2010, el consumidor español se guía fundamentalmente por la calidad, siendo el precio y la proximidad factores secundarios. Aunque es importante señalar que la crisis ha influido de manera notable en el comportamiento de compra del consumidor, ya que el 37% de los encuestados tiende al ahorro.

Establecimientos predilectos: mercadillos y Tiendas 24 horas

Sin embargo, otros aspectos han sufrido pequeños cambios, como la fidelidad el porcentaje de consumidores fieles a su establecimiento habitual: de un 82’6% que se registraba en 2010, a un 84’1% en 2011. La proximidad del supermercado también influye en un 76’3% de los entrevistados, un porcentaje inferior al de 2010 (79’1%). Con respecto al tipo de canal de venta en la alimentación, los mercadillos y las Tiendas 24 horas figuran como los establecimientos más visitados.

Internet, canal de compra para una minoría

Solo el 7’6% de los encuestados reconoce realizar la compra de productos alimenticios vía Internet. Con respecto a la edad, los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años constituyen el perfil de usuarios más fieles al canal online (12’7%), mientras que la población adulta no muestra gran interés en la Red a la hora de hacer la compra. En cuanto al sexo, son los hombres los que primordialmente acuden a Internet para la compra de alimentos, especialmente en hábitats de mayor población.

La mayoría es fiel a la marca

El 72’3% de los entrevistados opta siempre por la misma marca; de ellos, el 22’8% se decanta siempre por la más barata.

Gran relevancia adquieren las marcas del distribuidor, si tenemos en cuenta que un 73’3% de la muestra ha notado una mayor presencia de ellas en los establecimientos. Pero aún es mayor el porcentaje de la muestra (91’5%) que las elige a la hora de comprar, frente a un 8’5% que se manifiesta reacio a las mismas. Además, el 14’7% de los consumidores reconoce que deja de comprar en aquellos establecimientos que retiran las marcas de fabricante.

Predomina el pago en efectivo

El 61’9% prefiere pagar en efectivo, el 33’4% con tarjeta de crédito/débito (los consumidores jóvenes y de sexo masculino son más asiduos a esta forma de pago) y el 4’7% restante con tarjeta privada del establecimiento.

  Descarga de informe completo en formato PDF

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado