Los hogares españoles concentran durante este mes de diciembre que ya agoniza más del 10% del gasto anual que se destina a la adquisición de alimento. Eso es lo que afirma un estudio sobre consumo elaborado por el panel de consumo en hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante este mes de diciembre, el gasto realizado por los españoles aglutina el 10´3 % del gasto anual en alimentación según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un dato del que se concluye que el gasto medio realizado durante este último mes del año se sitúa en los 7.146 millones de euros durante los últimos cuatro años.

La compra de los productos de navidad, como los turrones, mazapanes y dulces típicos,  ha sido la protagonista durante este mes, y es la que se ha mantenido estable durante los  dos últimos años, a pesar de la crisis económica.

Productos similares relacionados con la repostería casera -como la miel, las harinas, el azúcar, los frutos secos, las frutas en conserva o la mantequilla- o la industrial –como las galletas, los cereales, los bollos y los pasteles- también han experimentado un mayor consumo por parte de la ciudadanía española. El estudio concreta cifras, y afirma que casi el 28% de chocolates, y más del 13% de bombones que se venden en España, se adquieren en el mes de diciembre.

En cualquier cena de Nochevieja no pueden faltar las tradicionales uvas de la suerte, un hecho que explica que casi un 13% de las ventas de uva anual se efectúe durante este mes que ya agoniza.

Otro de los protagonistas de las viandas de esta noche tan especial son los productos del mar, y en especial el marisco: Durante este mes se han consumido el doble de mariscos, moluscos y crustáceos que durante el resto del año. Pescados como el salmón y el rodaballo también han sido los protagonistas en las bolsas de la compra: El 47% del salmón adquirido durante este año ha sido comprado en diciembre.  Las conservas de este sector alimentario también han visto incrementadas sus ventas en lo que se refiere a anchoas, almejas, berberechos y ahumados.

En cuanto al consumo de carne, durante este mes de diciembre se consumen más carnes certificadas, en concreto un 44´5% más que la media anual. Un dato reseñable es el que hace referencia al consumo de carne ovina y caprina, que se sitúa en este mes de diciembre en un 98% por encima de la media anual. El jamón serrano y los ibéricos tampoco faltan en las cenas navideñas, un hecho que queda reflejado en los más de 16 millones de kilos que se han vendido de carne transformada durante este diciembre con respecto a la media anual.

El estudio señala a los hipermercados como las superficies favoritas por los consumidores para realizar sus compras navideñas, ya que constituyen el canal de venta relevante durante diciembre.

 

 

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado