El gasto en los hogares en productos de Gran Consumo ha registrado un ligero retroceso, concretamente del 0,3% en el último trimestre, según la última entrega de ‘cuotas de la distribución’ realizada por la consultora Kantar Worldpanel. La caída se ha concentrado en el mes de enero, si bien las cifras positivas registradas en noviembre y diciembre atenúan el dato acumulado del trimestre.

De esta forma los formatos de surtido amplio, como los hipermercados, suelen ser los que más ganan en presencia en la cesta navideña, siendo Carrefour el grupo que más ha salido beneficiado en esta última campaña: se establece como segundo grupo de distribución al elevar su cuota de mercado con respecto al resto del año, además de alargar esta tendencia positiva hasta enero para situarse en un 8,7% en el dato trimestral.

Principales datos

Por su parte, Lidl gana casi un punto de cuota durante el mes de enero y, junto con el crecimiento de finales de año, se queda en un 3,9% en el trimestre; 0,6 puntos por encima del mimos periodo del año anterior. Grupo Dia registra un buen inicio de año con casi medio punto más de cuota en enero, no obstante todavía arrastra el retroceso que registró durante Navidad.

Auchan se encuentra en el canal hipermercado gracias a su enseña Alcampo, esta compañía cuenta con una estabilidad en su cuota durante todo el año y cierra el trimestre con 3,7 puntos. Mercadona alcanza un 22%, mientras que Grupo Eroski acentúa su caída, al comparar su 5,9% con el 6,7% de 2015, cuando registró su cuota máxima de los últimos 3 años.

Durante los próximos meses este sector contará con diferentes movimientos que pueden hacer que cambie todo, ya que habrá un trasvase de superficie comercial entre Eroski y Carrefour, acuerdos entre Euromandi y Auchan, o la consolidación de nuevas propuestas como Costco, La Plaza de Dia o Amazon.

Noticias Relacionadas

Mercadona continúa líder en el sector de la distribución en España

Alimentación alcanza el 30% del gasto en el ámbito ecommerce

Informe Mercasa 2015

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable