El precio que tienen los productos agrarios y ganaderos cuando el consumidor final los adquiere se multiplicó por cuatro desde su cotización en el campo hasta la venta al público final durante el pasado mes de julio, estos datos son facilitados por el Índice de Precios en Origen y destino (IPOD) que publica COAG junto a UCE y Ceaccu.

Según estos datos, el diferencial entre el origen y el destino se situó por debajo del registrado hace un año, en el que los precios de esta serie de alimentos se multiplicaron por 4,37 del campo a la mesa. No obstante todavía se mantiene una diferencia muy reseñable si se tienen en cuenta la plusvalía con la que se beneficia toda la serie de intermediarios.

Dentro del sector agrícola, los márgenes son demasiado grandes en algunos productos como la coliflor (670%), el calabacín (620%), lechuga (533%), naranja (446%), repollo (400%) y tomates para ensalada (392%). Estos datos son totalmente flagrantes para los agricultores, ya que no obtiene beneficio alguno cuando ellos son los que realmente producen estos productos y no se ven recompensados por ello.

Diferencias demasiado evidentes

Al observar los datos detenidamente se puede apreciar con el índice se situó en 3,92 puntos en el caso de los productos agrarios, por otro lado, los productos ganaderos tuvieron un índice de 2,84 puntos en Julio. Algunos de los datos son muy llamativos, por ejemplo, la carne de conejo multiplicó su precio por siete cuando se dirigía de la granja a los hogares, concretamente tuvo un ascenso del 633%, por otro lado el cordero también presentó un crecimiento desmesurado y se situó en 234%, una situación parecida a la de la ternera con un 214%.

Desde el propio sector se ha solicitado en más de una ocasión un control mucho mayor dentro del proceso de la distribución y de la comercialización de los alimentos que permita una transparencia mayor al consumidor, de esta manera podrá saber donde se encuentra esa gran diferencia de precio y al productor también le permitirá saber quién se beneficia en el camino del huerto a la mesa.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.