Las islas Hébridas disponen de una gran tradición relacionada con el contrabando, en la antigüedad las destilerías se asentaban en esta zona para huir de los recaudadores del rey y muchas de ellas destilaban al amparo de la oscuridad de la noche para dar la sensación de estar cerradas. Desde hace cientos de años, los primeros destiladores solían pasar de contrabando su whisky desde el litoral a naves pintadas de negro que estaban amarradas en la costa para después llevarlas hasta Escocia.

Para homenajear a este pasado, Ardbeg ha decidido lanzar otra de sus deseadas y tan apreciadas ediciones limitadas, en esta ocasión recibe el nombre de Dark Cove.  Esa edición es el que mejor recoge la esencia de los contrabandistas, ya que dispone de ese aroma a hogueras de carbón, madera, café o chocolate negro; todo ello envuelto por el fondo ahumado y salino que caracterizan a la marca.

Ardbeg Dark Cove

Ardbeg Dark Cove no se encuentra filtrado en frío para que se puedan preservar sus aceites y aromas originales y se ha embotellado con 46,5%. Este whisky dispone de notas muy poderosas de chocolate negro que emergen sobre la naranja, toffee, café y aromas a roble, todo ello junto a un fondo ahumado y un pequeño toque floral.

En boca tiene un toque ácido, con pasas, dátiles, jengibre, pimientos picantes y notas de rugiente carbón ardiendo, madera pulida y creosota, que  llevan a un final con aromas a jamón ahumado y tallarines con tinta de calamar. El final es largo, especiado y sabroso, con notas de toffee, café y alquitrán.

Diferentes galardones

Ardbeg fue elegido “World Whisky of the Year” en 2008, 2009, 2010 y 2015 en la acreditada Whisky Bible del crítico Jim Murray, y en dos ocasiones fue reconocido como “Best Islay Single Malt”. En 2013 también recibió el galardón “Global Icon Visitor Centre Manager of the Year” en la World Whisky Awards. Por su parte, Michael Heads fue elegido “Distillery Manager of the Year” en 2014.

Ardbeg Day

Como cada año, el Festival de la malta de Islay tiene lugar durante la última semana de mayo y primera de junio. El último sábado del festival se celebra el Ardeb Day, el día en el que la destilería tradicionalmente abre sus puertas para recibir a aficionados de todo el mundo. En el año 2012, la marca decidió convertir este acontecimiento en algo mundial para permitir a los apasionados del whisky vivir en su propio país el espíritu Islay.

En el año 2015 la fiesta celebró el 200 aniversario de este premiado Single Malt y su viaje al futuro a lo largo de los próximos siglos. En esta ocasión, un grupo de aficiaones al whisky fueron invitados a vivir una versión retro-futurista de Islay 2215, en la que perros robóticos se convertían en los protagonistas de este día.

Noticias Relacionadas

Glenmorangie estrena Milsean, un Whisky envejecido en barricas de vino

Glenmorangie estrena Milsean, un Whisky envejecido en barricas de vino

Ardbeg Supernova 2015, el mejor single malta según la Whisky Bible

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable