La balanza comercial agroalimentaria obtuvo un superávit a lo largo del mes de Julio de 4.959 millones de dólares. Esto es significativamente menor en comparación con los meses anteriores del año, ya que hubo un decrecimiento del 38.8% con un total de 8.098 millones de dólares.

La dependencia luego acentuó que este es el séptimo año consecutivo en el cual se obtuvo superávit comercial. Este se considera como el  cuarto mayor saldo positivo desde 1995, con un total de ganancias de 25,981 millones de dólares por exportaciones y 21,022 millones de dólares por importaciones.

La Seader afirmó que la dinámica presentada por la exportación de productos agrícolas le permite al país obtener divisas superiores a las obtenidas por la venta de derivados del petróleo. Las cifras son de 10.418 millones de dólares, y turismo extranjero con 15. 941 millones de dólares.

Además de esto, la Secretaría resaltó que hasta julio de este año, el monto total acumulado por el comercio agroalimentario mexicano con sus socios comerciales fue de 47. 002 millones de dólares. No solo esto, pero dentro de este monto un 55.28 % fueron ventas realizadas por el país.

Los primeros siete meses del año, la balanza agropecuaria y pesquera indicó un saldo positivo de 1,508 millones de dólares, con ventas por 11,951 millones de dólares. Y, a pesar de un alce, compras al exterior por 10,444 millones de dólares.

Los productos que influyen en la balanza comercial agroalimentaria

La Secretaría señaló que, en dicho periodo, las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación. Se concentraron más del 76.4% del total, con el 25.1, 26.6 y 24.7 % de participación.

Más allá de esto, por el lado de los productos agropecuarios y pesqueros con mayor demanda en el extranjero, estos fueron: flores y capullos para adornos, con un aumento del 90.41%, miel natural de abeja, aumentado por 75.26%, crustáceos con alza de 63.36%, así como cítricos 59.63 % con y pescado fresco o refrigerado con la excepción del filete, con 44.68%.

En cuanto a todos los productos agroindustriales, hubo varios que tuvieron un crecimiento significante en las exportaciones mexicanas. Algunos de estos fueron: el aceite de soya, con un aumento del 184.63%; carne y despojos de aves de corral que subieron un 179.88%; sopas, potajes o caldos con un 60.01% de aumento; de tequila y mezcal en 41.90 % de aumento y aguas y refrescos subieron un 40.68%.

En el rubro de productos agroindustriales, se puede ver que las exportaciones llegaron hasta los 14.029 millones de dólares. Las importaciones resultaron en un total de 10. 578 millones de dólares, lo cual dio lugar a un superávit comercial de 3.452 millones de dólares.

También cabe destacar la importancia de aquellos productos que tuvieron un impacto significativo en cuanto a su valor. Los productos nacionales que tuvieron la demanda más alta en el extranjero fueron: la cerveza, que resultó en una ganancia de 3.166 millones de dólares; el tequila y el mezcal, resultando en un total de 1.776 millones de dólares, y finalmente el aguacate que produjo una ganancia de 1.695 millones de dólares.

La Sader también resaltó que en período entre enero y julio de este mismo año, aún más del 57% de las importaciones del país estaban concentradas en cuatro grupos diferentes: cereales; semillas y frutos oleaginosos; carnes y lácteos y demás productos de origen animal.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.