Según un informe de USDA GAIN, la producción de aguacates mexicanos caerá a 8% interanual en la temporada 2021/22.

Se espera que el país produzca 2.33 millones de toneladas (MMT) entre julio de 2021 y junio de 2022. Luego de experimentar un volumen récord. en la temporada anterior.

El informe precisó lo siguiente. «Los productores esperan la necesaria recuperación del árbol luego de récord de productividad y producción. Especialmente en Michoacán, en la temporada 2020/21».

“Además, la falta de lluvias y las altas temperaturas probablemente reducirán la producción. Además de los rendimientos en los estados no productores de Michoacán.” Un 8% menos que la temporada anterior, debido a la menor producción. Mientras tanto, las exportaciones a EE. UU. ascenderán a 1,04 MMT.

Michoacán es el único estado que cuenta con autorizaciones fitosanitarias para exportar a Estados Unidos. Este que envía alrededor del 85% de la producción.

Según el USDA, los márgenes de beneficio de las exportaciones a los Estados Unidos suelen ser superiores al 50 por ciento. Hablando de los suministros vendidos en el país. Michoacán también envió un 22% más de volúmenes en 2020/21 que el año anterior en mercados no estadounidenses. Lo anterior debido al aumento de la producción. Canadá, Japón y España fueron los principales destinos.

Demanda internacional

La demanda internacional de aguacates mexicanos sigue aumentando. Los productores sin acceso al mercado estadounidense continúan buscando nuevos mercados. Unos que cuenten con mayor rentabilidad que el nacional.

En ese pueblo, Jalisco exportó 26% más volumen en 2020/21 que la temporada anterior. Principalmente a Japón, Canadá, Francia y España.

USDA predice que las áreas cultivadas y cosechadas ascenderán a 227,126 hectáreas (ha) y 225,910 hectáreas. Con un rendimiento nacional de 10.30 toneladas por hectárea (TM / ha).

El pico de cosecha es de octubre a febrero. Con una oferta promedio de marzo a mayo y una temporada baja de junio a septiembre.

El consumo anual per cápita es de siete kilogramos (alrededor de 15 libras) por persona. Aunque es un alimento básico de la cocina mexicana, el consumo de aguacate no ha crecido en los últimos años. Debido a los altos precios impulsados ​​por una mayor demanda internacional.

Aguacates mexicanos

Originario de México, el aguacate es cada día más popular. Su nombre deriva del náhuatl ahuacatl, por la forma del fruto. Los indígenas mexicanos llamaban a la pequeña fruta quilahuacatl. Y tlacotlahuacatl al fruto grande, actualmente conocido como «padre del aguacate».

En la época prehispánica, el aguacate podía ser considerado por los antiguos mexicas como un árbol sagrado. El árbol de la generación de la vida, por la forma de sus excepcionales frutos.

El interior de esta fruta está cubierto con una cáscara de color verde oscuro. Por su delicioso sabor, se le conoce en algunas regiones como «mantequilla de árbol».

El aguacate pertenece a la familia Lauraceae, originaria de Mesoamérica. En México, el aguacate, como tal, se originó en las partes altas del centro y este del país. Estas regiones donde se cree que ocurrió su domesticación. También se desarrolló en las tierras altas de Guatemala.

Un árbol de aguacate padre, originario de México, fue enviado a los Estados Unidos como regalo al estado de California. Su crecimiento fue excelente, y hoy en día es un éxito en la region. Es considerado una gran riqueza agrícola para el sur de Estados Unidos. Donde su consumo va en aumento. En inglés, el aguacate mexicano se llama «avocado». En regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como «aguacate».

El árbol de aguacate puede alcanzar los veinte metros de altura. Aunque en cultivos se suele mantener a menos de cinco metros.

Según la SAGARPA (Secretaría de Agricultura), México aporta 3 de cada 10 toneladas de aguacates producidos en el mundo. El estado de Michoacán aporta el 85,9% de la exportación total de frutas del país. Es decir, a nivel nacional Michoacán aporta 8 de cada 10 toneladas producidas en México.

consolidarnos como el principal productor de aguacate de la República Mexicana. Los estados que continúan produciendo la mayor producción son: Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos. Juntos generan el 95% de la producción nacional.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.