La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mexicana informó los resultados de la exportación agroalimentaria a noviembre de 2021. En valores, es la más alta de los últimos 29 años. En tanto, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria también es el mayor en 27 años. Además, este superávit se mantiene por séptimo año consecutivo. También fueron positivas la balanza agropecuaria y pesquera. La suba fue impulsada por bebidas, frutas y hortalizas. Representan más del 60% del total exportado. Por su parte las importaciones de alimentos se concentran en cereales, cárnicos, semillas y frutos oleaginosos, y lácteos, huevos y miel.

Datos de la exportación agroalimentaria en México a noviembre 2021

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México difundió mediante un comunicado los datos de la exportación agroalimentaria a noviembre de 2021. El principal destino de la exportación agroalimentaria mexicana es Estados Unidos, seguido por la Unión Europea y Canadá. De hecho, México es el principal proveedor extranjero del mercado de agroalimentos en Estados Unidos.

Los productos más exportados son bebidas, hortalizas y frutas. Concentran más del 61% del total de exportaciones.

Entre las bebidas la más exportada es la cerveza, con marcas que llegan a todo el mundo. Aunque el mercado está dominado por dos grandes empresas, comienza a crecer la exportación de cerveza artesanal. Le siguen el tequila y mezcal, bebidas emblemáticas de México. Además, una de las de mayor demanda. De hecho, la producción aumentó cuatro veces entre 1995 y 2020. La exportación de cerveza entre enero y noviembre de 2021 alcanzó los 5.081 millones de dólares. En tanto se exportó tequila y mezcal por  2.976 millones de dólares.

Entre las frutas encabezan la lista los aguacates y tomates. De hecho México es el primer productor mundial de aguacates. En menos de una década la producción se duplicó. Se espera que el aguacate sea el fruto tropical más vendido a nivel mundial en 2030, lo que incrementará más las exportaciones. En cuanto al tomate, se espera que 2021 sea el año récord de esta exportación agroalimentaria. La ventaja es que México produce tomates todo el año. El 99% se exporta a Estados Unidos. La exportación de aguacates entre enero y noviembre de 2021 alcanzó los 2.791 millones de dólares.

Principales cifras de la exportación agroalimentaria mexicana 2021

Según los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Banco de México, a noviembre de 2021 se registraron las siguientes cifras:

  • El valor de la exportación agroalimentaria fue el más alto de los últimos 29 años. Además, supera todo lo exportado en 2020.
  • La balanza comercial agroalimentaria registró un superávit por séptimo año consecutivos. Además, es el tercer mayor saldo positivo en 27 años. Este dato fue proporcionado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
  • El superávit de este período fue de 6.333 millones de dólares.  en el mismo periodo. Resulta de 40.289 millones de dólares de ventas al exterior  y 33.956 millones de dólares de importaciones. Así, el comercio total agroalimentario de México a noviembre de 2021 fue de 74.246 millones de dólares, de los cuales el 54,3 % es la exportación agroalimentaria. 
  • También presentó superávit la balanza agropecuaria y pesquera. El saldo positivo fue de 1.024 millones de dólares, con ventas por 17.809 millones de dólares y compras del exterior por 16.785 millones de dólares.
  • Por su parte se registró superávit en productos agroindustriales. Las exportaciones alcanzaron los 22.481 millones de dólares. En tanto las importaciones fueron por 17.172 millones de dólares. Así, se registró un superávit comercial 5.309 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre de 2021.
  • Bebidas, hortalizas y frutas representan más del 61 % del total de la exportación agroalimentaria. En tanto, más del 57 % de las importaciones se concentró en cuatro grupos: cereales (21 %), cárnicos (15 %), semillas y frutos oleaginosos (15 %) y lácteos, huevos y miel, (6 %).

Perspectivas de la exportación agroalimentaria de México 2022

El sector agroalimentario mexicano ya aporta el 10% del producto bruto interno (PBI) y las exportaciones. De tener una balanza comercial deficitaria en 2015, actualmente muestra superávit por séptimo año consecutivo y el tercer saldo positivo en dólares más alto de los últimos 27 años.

Además, México es actualmente el décimo país productor y séptimo exportador mundial de alimentos, con ventas a 192 países.

Para 2022 se espera que continúe el camino del crecimiento sectorial. La temporada de lluvias fue favorable, con disponibilidad de agua en represas y acuíferos. A esto se suman los programas gubernamentales para impulsar la producción y exportación agroalimentaria. 

El desafío del sector es aumentar la productividad, ya que es difícil incorporar más superficie a la producción agrícola. Para eso es central el acompañamiento técnico y el uso sostenible del agua.

Además, la adaptación al cambio climático, ya que este fenómeno está afectando al agro mexicano como a todo el mundo.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable