En los Estados Unidos, las autoridades agrícolas finalmente dieron el visto bueno a la importación y exportación de paltas, o aguacate como se dice en otros lugares, Hass del estado de Jalisco en México.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, APHIS, y Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) firmaron un plan para exportar más palta al país del norte. Que incluye a ciertos huertos certificados.

La USDA, departamento de agricultura de USA que fue por petición de los trabajadores con ansias de trabajar para importar la verdura. Fueron ellos quienes se dispusieron a seguir lo dicho en el documento.

La confianza de la Sader viene de hace tiempo. Fue en 1997 que firmaron el mismo plan, pero con la región de Michoacán. Ante los buenos resultados, decidieron ampliarlo a otras regiones como Jalisco.

Cuando comienza la temporada de exportación de paltas

En abril 2022 empezará la temporada. Los que firmen el plan podrán empezar a exportar a partir de esa fecha desde Jalisco a los Estados Unidos.

Sin embargo, hay ciertos requisitos que cumplir. El más importante de ellos es que la región tiene que estar libre de plagas cuarentenarias como el barrendero de palta. Esto es algo que Senasica revisa, obviamente.

El plan empezará con Jalisco, pero también se expandirá con el Estado de México y Nayarit, como prevé el Senasica.

Los productos de los huertos aprobados estarán habilitados para ser importados a todos los estados del país importador, incluyendo Puerto Rico.

La Sader, además, está ya en negociaciones con muchos países del mundo para llegar a acuerdos similares. México espera estar exportando 1,3 millones de toneladas a más de 50 países del mundo.

No hay ningún país que produzca más palta que México en el mundo. Pues puede presumir del 32% de la producción de palta mundial de 2020.

Dentro de México, Michoacán es el principal productor, con más de 1,8 millones de toneladas. Jalisco y Estado de México completan el podio. Nayarit está cuarto.

Y por su parte, Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano del mundo, seguido de Canadá, Japón y España.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado