El argentino Manuel Otero fue reelegido como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Contó con el respaldo de ministros de agricultura de las Américas y funcionarios internacionales. Así, ejercerá la Dirección por segundo período consecutivo. Esta vez será hasta 2026. La ceremonia de asunción se realizó en San José de Costa Rica con la mayoría de los asistentes en forma virtual. El flamante director resaltó la importancia del sector agropecuario de América Latina y el Caribe para la seguridad alimentaria mundial y la necesidad de continuar las acciones para el fortalecimiento y modernización del sector.

Destacan el liderazgo de Manuel Otero al frente del IICA

Todos los participantes del acto de asunción de Manuel Otero por un nuevo período como director general del IICA ponderaron su liderazgo. También, su capacidad para transformar al Instituto en una organización moderna al servicio de la agricultura de los países.

Tereza Cristina, ministra de Agricultura de Brasil, le tomó el juramento. Al hacerlo, dijo que «la gran capacidad de coordinación de Otero sirvió para avanzar temas fundamentales para la agricultura en el Hemisferio». 

En tanto, el ministro de agricultura argentino, Julián Domínguez, expresó que «sólo el trabajo conjunto mejorará nuestros sistemas de producción y Manuel es la persona indicada para estar el frente”.

Por su parte Luis Almagro, Secretario General de la OEA, destacó que “La agricultura es mucho más que una actividad económica esencial, porque también es un medio de vida y de cuidado del medio ambiente, es educación y es seguridad alimentaria. Tenemos la necesidad de producir más y mejor, porque eso será parte de nuestro salto al desarrollo. Otero asumió con extraordinaria eficacia es compromiso”.

En respuesta a los elogios, Manuel Otero se comprometió a convertir al continente americano en garante de la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del planeta. «Solo con nuestra participación y compromiso se logrará este objetivo de alcance mundial», agregó.

Para finalizar, Manuel Otero agradeció a los ministros del continente el apoyo que le brindaron en sus primeros cuatro años de gestión. Especialmente, en los objetivos de modernizar el organismo. También, la tarea de conseguir que «el agro y los territorios rurales sean vistos como activos estratégicos en una región que cuenta con un enorme potencial para contribuir a la solución de las crisis regionales y globales».

Tres mujeres latinoamericanas destacadas en el acto del IICA

El acto de asunción de Manuel Otero estuvo matizado por la entrega de distinciones a tres mujeres latinoamericanas.

Estas son Maris Llorens, Raquel Chan y Gabriela Olmedo.

  • Maris Llorens es una ganadera y filántropa suizo-paraguaya. Fue designada nueva embajadora de buena voluntad del IICA.  Maris llegó a Paraguay en 1986 y desde entonces se dedica a la ganadería y también la protección de la biodiversidad, la fauna nativa de Paraguay y el bienestar animal.
  • Raquel Chan es una bióloga  argentina. que desarrolló una técnica de transgénesis para hacer los cultivos más tolerantes a la sequía. Recibió el título Cátedra IICA por aportes relevantes al fortalecimiento de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología.
  • Gabriela Olmedo es una investigadora mexicana. Recibió el reconocimiento de Cátedra IICA en biotecnología e innovación. Además, es la primera mujer en dirigir el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Se dedica a la genómica bacteriana.

La entrega de las distinciones estuvo a cargo del Director General del organismo, Manuel Otero, quien expresó que el Instituto busca visibilizar y destacar el trabajo de las mujeres en la ciencia.

El programa Cátedras IICA tiene como objetivos propiciar oportunidades y progresos en la agricultura, promover y estimular nuevos conocimientos y el desarrollo rural en el continente americano.

En tanto, los Embajadores de Buena Voluntad comparten preocupaciones y compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. Así, se unen a causas relacionadas con la seguridad alimentaria, bioeconomía, género y juventud y producción responsable.

Perspectivas de Manuel Otero para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Manuel Otero, al asumir como Director General del IICA por un nuevo período, dio un discurso ante ministros del continente y representantes de organismos internacionales.

A la vez de destacar los logros del IICA como un puente entre las naciones, regiones y continentes, propuso como ejes de su nueva gestión:

  • Impulsar acciones concertadas entre el sector público, el privado, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.
  • Fortalecer las acciones dirigidas a la formulación de nuevas políticas publicas con visión de largo plazo para la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia la sostenibilidad, siempre de la mano de la ciencia y la innovación, y colocando a los productores en el centro.

 

Tags: ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.