El cultivo de soja es el cultivo líder en el agro argentino, cuya producción creció más de un 60% en los últimos veinte años.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), asegura que el 16% del empleo generado y el 20% del valor agregado que las cadenas generan es gracias al cultivo de la soja. Las exportaciones de soja aportan el 80% de las ganancias del país dentro de la exportación agroindustrial. Esto resulta en un total de 18.500 millones de pesos.

Estas altas cifras se deben a que Argentina es la exportadora número uno de aceite y harina de soja. En cuanto al aceite de soja, los destinos para este producto son considerados bastante diversos, en comparación con el poroto de soja dominado por importaciones chinas. India es la demandante global principal por el aceite de soja, con una participación del 30% del mercado, mientras que China tiene el 10%.

Más allá de esto, en cuanto a la harina de soja, está también abre varias puertas para Argentina al tener destinos tan diversos. La Unión Europea tiene el 25% de lo que se importa, mientras que varios países de asia causan el resto de la demanda con un porcentaje menor.

Hay 35 plantas industrializadoras de soja en toda la Argentina, con una capacidad anual de 63,1 M t. La provincia de Santa Fe procesó el 88% de la soja argentina en 2020, representando el 74,2% de la capacidad instalada. Sin embargo, son fábricas que se encuentran en el Gran Rosario las que se consideran como las principales procesadoras de la soja.

¿Cuales son las proyecciones para los próximos años?

Dentro de los próximos dos años, se calcula que habrá una cosecha de soja de 384 M tn. Un 55%  serán aportadas por Sudamérica, superando las históricas 200 M tn. El crecimientos en el cultivo de la soja en los últimos años hicieron que la producción en Sudamérica creciera un 126% y el área de cultivo de soja se duplique.

Para estos mismos años se espera que 5 M tn de soja sean importados de Paraguay con el fin de mantener el nivel de proteína en la harina de soja que se vende al exterior. En cuanto a la exportación, se calcula que de 7,5 M tn de soja cámara un 90% será dirigida a China.

La BCR, afirmó que Argentina ya había alcanzado el máximo de participación en el crushing global entre 2006 y 2007 con el 17,2 %. Luego de esto comenzó a caer principalmente debido al gran rol que comenzó a jugar China en el mercado de la soja al incrementar tanto su industrialización interna.

El USDA, o Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, calcula que desde 2006 y 2007 hasta 2021 y 2022 el procesamiento mundial va a haber aumentado un 68%. Esto se traslada en 329,3 M tn de soja para la próxima campaña.

De mayor a menor, China, Brasil, Estados Unidos y Argentina, son considerados los principales países industrializados, lo cual explica el aumento del 73% del crushing global. A pesar de representar uno de los menores porcentajes dentro del grupo, Argentina tiene el mayor saldo exportable. Por lo tanto, se sigue manteniendo como el líder de exportaciones en cuanto a harina y aceite.

Es más, se estima que para fines de 2021 va a haber exportado 5,4 M tn de aceite y 28,8 M tn de harina. Esto representaría un 47% y un 41% del mercado a nivel global, respectivamente.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable