El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina aporto datos acerca de este 2021. Argentina exportó alrededor de 72.981 toneladas de limones con rumbo a Estados Unidos. Este número superó significativamente la cantidad exportada el año anterior, en el cual se registraron solo 33.536 toneladas.

De acuerdo a LA NACIÓN, 2021 es el tercer año en que Argentina realiza exportaciones a los Estados Unidos. Antes, el país exportaba a los Estados Unidos limones, pero todo cambió en el año 2001. Esto ocurrió cuando un fallo judicial relevo el producto. Fue en medio de la presión de productores de California que lo cuestionaban.

Años más tarde, en diciembre del 2016, el mercado se reabrió. Sin embargo, recién en Agosto del año siguiente quedó operativo. Ya que sufrió de varias demoras a causa del gobierno de Donald Trump. En 2017, el país aceptó a cambio el ingreso de carne porcina de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, hablo con LA NACIÓN. Sostuvo que: “Todavía se está terminando de cerrar la campaña. No tenemos los números finales de las exportaciones de los derivados. Pero según las proyecciones, las cantidades exportadas alcanzan los USD 70 millones. Mientras que el año pasado fue de aproximadamente USD 30 millones”.

Un 2021 con toneladas de limones

En el sector resaltan que en 2021 se dio la oportunidad para que el limón argentino pueda ganar terreno. Se dio en medio de varios factores que confluyeron. Padilla afirmó: “Hubo un faltante de fruta en California y algunas demoras en las cargas de Chile. Por otro lado, debido a una fuerte helada también disminuyo la producción en Mexico. A partir de esto, hubo mayor espacio para el limón argentino”.

No solo esto, Padilla también continuó afirmando que “La Argentina es un jugador responsable e importante en los mercados internacionales. Tanto en Europa como en Estados Unidos se busca ofrecer ofertas tentadoras. Ademas de complementarias a los limones locales de cada mercado”.

De esta forma, el presidente ejemplificó como en Europa, se había creado un lugar para que ingrese el producto importado. Pasó exactamente lo mismo en cuanto a las oportunidades que se generaron en Estados Unidos.

“Seguramente Argentina trate de reemplazar a California. Siempre dependiendo de la calidad de los limones argentinos. Porque hay veces que tenés las intenciones y, si no está la calidad, hay que disminuir los volúmenes”. Explicó el presidente, que luego analizó de cara al año que viene. “En nuestra opinión ya hemos generado un volumen necesario en Estados Unidos. Pero no sabemos que ocurrirá el año que viene. Todo va a depender de la oferta del limón americano. Porque si hay mucha oferta local, la Argentina buscara nuevos mercados que se están desarrollando”.

El futuro

En este contexto, Padilla habló acerca de los esfuerzos del sector. Resalto como están por crecer no solamente en Vietnam pero probablemente también en India. No solo esto, también se quiere potenciar el mercado con China. Este ya está mostrando números muy alentadores.

De hecho, en agosto del 2020 se cumplio un año desde la llegada de las primeras toneladas de limones a China. “El único desafio es seguir creciendo. Este año arrancamos con exportaciones más fuertes”, dijo Padilla. De acuerdo a fuentes del Senasa, a ese mercado se colocaron hasta ahora 5064 toneladas. Lo que es mucho mayor que las 420 toneladas de 2020.

Con respecto a la producción interna, Padilla expresó que “no es lógico seguir expandiendo las producciones argentinas. Más allá de las que ya se hicieron en Tucumán, Salta y Jujuy”. Hablo de que hay un incremento en el proyecto para los próximos 10 años que ya “es más que suficiente”. Asi se busca poder atender a los mercados externos.

Exportación

En cuanto a las exportaciones de hoy en día hay para hablar. Han partido limones, mandarinas, naranjas, peras y nueces desde Puerto Campana en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este envío consistió en grande cantidades. Entre ellas 6.405 pallets de limones y 4.823 de naranja. Por otro lado, 860 de mandarinas y 166 de peras, más un lote con 6 pallets de nuez.

Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, afirmó que “La campaña 2021 está ocurriendo con normalidad. Esto se debe a distintas mejoras que se dieron en la certificación fitosanitaria. El trabajo conjunto del Senasa con los privados y provincias ayudo mucho.”

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable