El 30 de noviembre de cada año, Argentina celebra el día nacional del mate. La famosa infusión que representa a tanta gente, amistades, momentos. Infusión que tiene respaldados beneficios para la salud de los que la toman. Bebida que, además de ser tomada por millones de argentinos cada día, tiene embajadores por todo el mundo, ya que es difícil desprenderse de ella. Lionel Messi, el Papa Francisco, e incluso no argentinos como Antoine Griezmann o Neymar Jr.

Fue hace ya 6 años que el país aprobó la ley que convertía al último día del penúltimo mes en el que conmemora la bebida más tradicional de la Argentina. Este fue el día elegido gracias a que es el día del nacimiento del caudillo Anders Guacurari y Artigas, en 1778. fue en su momento el gobernador de Misiones e impulsó la comercialización de esta yerba.

Juan Jose Szychowski, que preside el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), aseguro que esta costumbre de tomar mate pasó inalterada 5 siglos.

A pesar de que es la Argentina que lidera el mercado mundial de la yerba mate, su origen es guaraní, en el norte del país. Es por esta razón que el mate también es parte importante de casi todos los países de américa latina como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El mate, compañero ideal

Mate, palabra derivada de mati, que significa calabaza. Este es como se le dice tanto a la yerba como al recipiente, que puede ser de calabaza, vidrio, madera u otro material.

Si bien el mate tiene años de historia y miles de tradiciones, cada persona que lo toma tiene sus costumbres, diferentes por ahí del resto. La forma más común de realizarlo es llenar tres cuartas partes del mate con yerba, e ir agregando agua directamente de un termo a medida que se va tomando.

Bombilla es el nombre del sorbete que se utiliza. Está hecho de metal y puede evitar que la yerba entre a la boca del consumidor.

Szychowski, a través de el INYM, encargó a la revista Voices! una encuesta que pregunte el producto que más represente a los argentinos. El resultado fue que el 38% aseguro que el mate es el máximo símbolo de argentinidad. Seguido luego por la carne, vino y dulce de leche.

El tomar mate representa muchas cosas, charlas con amigos, momentos compartidos con ellos, experiencias. Es un gran compañero de verdad.

El INYM busca promover tanto el comercio como la producción del tan popular producto argentino. Es encargado también de hacer llegar a la gente los valores nutricionales que tiene y todos los beneficios que representa para las personas.

Una larga historia

Para los guaraníes, el árbol de yerba mate lo es todo, es divino. Por eso, cuando los conquistadores llegaron al continente, ayudaron a que sea consumido en todo el virreinato del río de la plata. Los jesuitas, por su parte, también hicieron lo suyo en la expansión de la infusión.

Y ahora, más de 450 años después, la tradición sigue intacta. El mate es un símbolo que representa a este continente en todo el mundo. Aunque en cada país haya diferencias en el modo de tomarlo, Uruguay usa yerba más fina, los paraguayos con agregados de menta y otros componentes.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.