Según el Comité Argentino de Arándanos, las nuevas plataformas de comunicación virtual han abierto una oportunidad de negocio única.

Afirmaron que en dos meses el Comité Argentino de Arándanos ha planificado, junto con la Farnesina, 5 rondas de negocios. Una intensidad impensable para el «cara a cara». Se completan nuevas operaciones en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros nuevos mercados.

Los nuevos métodos de comunicación han abierto una oportunidad fundamental para los exportadores de arándanos argentinos. La posibilidad de llegar a mercados no tradicionales. Estos, de no existir plataformas virtuales, hubieran sido más complejos de alcanzar. Por las características del propio mercado y las características de la cultura de los importadores, segun señalaron.

Desde hace dos meses, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) viene organizando diversas cosas. Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y sus representaciones en el exterior. Se trata de una serie de rondas comerciales entre exportadores locales e importadores de varios países del Medio Oriente.

A estas rondas pronto se sumarán contactos comerciales con compradores de Brasil y Estados Unidos. Y está prevista una ronda para los países del sudeste asiático.

En de Medio Oriente, también participaron productores nucleados de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cereza (CAPCI). Sumándose a las rondas con Brasil en las que los productores de cítricos de NEA se nuclearon en CECNEA.

La búsqueda de nuevos mercados no tradicionales no es caprichosa, explica ABC. Pero sí es consistente con la estrategia de posicionamiento que el sector definió hace unos años. Llegar a mercados que promueven exclusivamente producciones de triple impacto: sabor, calidad y sostenibilidad.

En este sentido, señalaron, Oriente Medio y su cultura y economía contienen un mercado de consumo premium bien definido.

Oriente Medio

Carla Ginóbili, jefa de ABC y responsable de la coordinación de las reuniones decalro al respecto. Destacó que para esta primera experiencia virtual se eligieron países ya acordados. Se hizo en los que el mercado argentino de arándanos ya estaba abierto. Pero que aún no habían sido explorados por los exportadores.

2021 es el primer año de una ronda virtual. Ya se han realizado con el Reino de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Otros están en preparación con Estados Unidos, Brasil y países del sudeste asiático.

Respecto al rol del Estado en la gestión, Ginóbili explicó lo siguiente. «El contacto orgánico y oficial con el Estado intermedio es algo muy apreciado por los importadores. Más aún en los países árabes, porque se sienten apoyados porque el gobierno es quien apoya al ejercicio «.

Otra de las características de los países árabes es que tratan de hacer negocios en el largo plazo. No quieren operaciones puntuales sino vínculos constantes en el tiempo. En cuanto a la calidad de la fruta, aprecian su sabor dulce. Reconocen que Argentina se encuentra en una latitud donde es posible obtener esa dulzura en los arándanos. Aprecian mucho las certificaciones sociales y agrícolas, «para ellos es una garantía», aseguraron.

Mercados de arándanos

El sector del arándano en países bajo la jurisdicción de la Embajada del Reino de Arabia Saudita es de $ 15 millones por año. Esto es con exportaciones desde Argentina que hoy siguen siendo de naturaleza marginal.

En cuanto a los Emiratos Árabes Unidos, los importadores son muy selectivos con los exportadores. Generalmente conocen todas las características de la fruta y las reuniones deben ser muy rápidas. Hay un poder adquisitivo muy alto en ese país y un recorrido gastronómico donde los productos Premium son muy buscados.

Es un mercado muy grande y muy competitivo, «por lo que la participación de la Embajada es fundamental. Porque de lo contrario es muy difícil para los clientes acceder a estos mercados premium», señalaron.

Qatar, por otro lado, es un mercado muy pequeño y lo que buscan es calidad ante todo.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.